La presentación oficial de Equo como partido político, sus posibilidades y la fragmentación de la izquierda es objeto de analisis en la blogosfera. Manuel Calleja, del blog Geografía subjetiva apunta que hay “hueco para un partido como Equo. La cuestion es si en las proximas elecciones ese hueco tendrá un reflejo en votos”. Y apunta que el reto es que sean capaces de convertir la preocupación medioambiental en algo atractivo para atraer el voto, especialmente si se produce un voto de izquierda unitario anti PP en 2012.

Manuel Calleja

Manuel Calleja apunta a la anomalía de que en España no hubiera un partido verde y por eso cree que es importante que Equo “haya dado un paso adelante y haya dicho sí somos un partido y no un foro de ideas”. Aunque apunta que ahora “hace falta trabajo y paciencia”, pero cree que Equo ha “hecho las cosas bien en el manejo de los tiempos al no precipitarse para procesos electorales para los que no estaban maduros” como el 22M y “tampoco deberían obsesionarse demasiado con unos primeros resultados en 2012″.

Considera que el nuevo partido de Juan Lopez de Uralde tiene más posibilidades en las circunscripciones grandes como Madrid y Barcelona. Pero cree que para 2012 el exito de Equo “dependerá mucho de si continúa la debacle del PSOE y en la incapacidad de Izquierda Unida para absorber esa debacle pueden encontrar muchos votos o si hay un agrupamiento del voto de izquierda frente a la posibilidad de que gobierne la derecha”.

En la red pueden leerse otras reflexiones y analisis sobre Equo y sus posibilidades electorales.

Presentacion de Equo

Antonio Florez en A este lado del rubicón: “El dilema de Equo“. Sostiene que al anunciar que buscarán alianzas “al mismo tiempo, denotan debilidad y fortaleza. La debilidad es obvia: Equo no tiene militantes suficientes para presentarse en todas las circunscripciones. La fortaleza está en la claridad con la que se plantean esa debilidad y la resolución con que buscan pasar por encima de ella.Lo que ocurre es que a la hora de buscar acuerdos hay pocos interlocutores a los que dirigirse”.

Rosa María Artal en El periscopio: “Política: en quiebra total” Dice que “estuve en la presentación de Equo. ??no seremos un partido en busca de votantes, somos votantes en busca de un partido?. Luchar por el medio ambiente, los derechos humanos, la equidad o la democracia, no suena nada mal, pero ¿qué hacer con este sistema lectoral que condena todo lo que no sea bipartidismo?”

Jesus Gómez en Que opinamos: “Equo, ecología y equidad“. Defiende que “si lo consigue reunirá a todos esos votos ecologistas desperdigados que irremediablemente se pierden casi todos en cualquier consulta electoral, hay otra parte que es a la vez buena y mala puesto que se crea una nueva entidad con tamaño suficiente como opción política, lo cual según mi criterio enriquece el perfil democrático de nuestro país, pero por otro lado la  ley d??Hont seguro que causará problemas a todos al fraccionar algo mas el voto.”

Javier Caso en Pasión por la dialéctica: “Que es la cooperación política“. Explica que “cooperar significa no utilizar la debilidad física del otro, sea grande o pequeño, significa establecer mecanismos de afluencia e influencia para detectar los nodos comunes a partir de los cuales puede construirse una red ideológica lo suficientemente tramada y resistente para confrontarla al bipartidismo”.

Ana Perez Villa en Narrativa digital: “Nace Equo“. Apunta que “un partido político que se presentará en las próximas elecciones generales con una filosofía distinta a la que nos tienen acostumbrados los otros grupos…  Una sorpresa y una presentación que coincide con la celebración del día del Medio Ambiente.  ¿Otro relato en el panorma político? ¿Qué y quíen hay detrás de Equo? ¿Existe una conexión con el 15-M? El tiempo dirá. De momento apuestan por el movimiento en red”.

En El susurro de las cucarachas: “Movimientos en la izquierda“.  Recoge que “parece que con todo esto lo que está pasando es que la izquierda se está dividiendo. Quizá sea así. O quizá no. Porque si Equo e IU se escuchan el proyecto que saldría podría ser muy potente. IU ya se ha unido al Grupo Los Verdes para las elecciones del 22M. Como ya he dicho, IU Abierta sí quiere unirse con Equo (y otras organizaciones), pero la rama del PCE, comandada por Lara, no…”

3 Replica a este post
  1. Creo que no hay que mezclar idiologias politicas a este futuro partido, rechazar partidos. e ir independientes, el furor es ese. no mas politica y más humanidad sostenible para nosotros y nuestro medio ambiente. Si lo conseguis… Contad con mi voto.