El debate monográfico sobre economía en el Congreso de los Diputados ha hecho subir la temperatura de la blogosfera. La mayoría de los analisis considera que Zapatero salió vivo del debate, pese a las cifras de la crisis, en gran medida “gracias” a Rajoy. Al lider del PP se le reprocha su pesismismo, su falta de alternativa y… la sugerencia a los diputados socialistas de que se rebelen contra Zapatero. Aunque también hay bloggers que lamentan la falta de autocrítica y propuestas nuevas del gobierno.

Zapatero en el debate
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

Fernando Garea en El patio del Congreso se queda con la  “sensación de que, una vez más, Rajoy ha perdido un debate sobre economía aunque las cifras negativas le son favorables. Zapatero respira. Sin propuestas nuevas ni autocrítica, pero respira.Es como si Rajoy quisiera ser líder del PSOE, sin terminar de serlo del PP.”

Nacho Escolar cree Rajoy volvió a resucitar a Zapatero: “ya llevamos doce debates sobre la crisis en el Congreso y casi siempre se repite esta historia: Zapatero llega grogui y resucita gracias a ese milagro llamado Rajoy, su mejor aliado. En el capítulo de ayer, el resucitador quedó desarbolado en la réplica, cuando Zapatero consiguió retratarle como el principal obstáculo para un pacto de Estado contra la crisis.”

Lucía Mendez en el blog Consejo Editorial considera también que Zapatero ha vuelto a resucitar gracias a Rajoy, pero avisa: “El PSOE ha salido aliviado de este debate, pero si los socialistas piensan que sus problemas se han acabado porque Zapatero sepa hablar en la tribuna de oradores del Congreso, están en un error. Los cuatro millones de parados siguen ahí. Les hace falta recuperar la confianza de la gente y para eso no basta con salir indemnes de los debates parlamentarios.”

Arsenio Escolar comenta en su blog la oferta del presidente de crear una comisión con todos los partidos: “Me suena a una especie de Gobierno de concentración paralelo, un Gobierno bis, en el que Zapatero ya ha designado a su representantes, a sus ministros: Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián.”

Juan Pedro Quiñonero se pregunta en Una temporad aen el infierno si el debate fue sobre la Crisis o el estado de la Nación: “me pareció de un arcaísmo penoso. La penúltima ilustración de una tragedia nacional de fondo: Estado y gobierno nos hacen más pobres y menos libres.”

Cesar Rodriguez en Juego de tronos comenta el reto sobre la moción de censura y recuerda los dos”la primera, la presentada por Felipe González contra Adolfo Suárez, que sirvió para consolidar al andaluz como alternativa de poder; la segunda, la presentada por el efímero Antonio Hernández Mancha contra el propio González, que sirvió de puntilla para su mandato al frente de la antigua AP.  Parece que el actual líder de la oposición quiere conjurar este fantasma.”

Manolo Saco comenta en su blog que “Las encuestas no le permiten destapar su juego porque sus votantes se han tragado el farol de que Mariano esconde un repóker que es la repera. No necesita arriesgar más. El único farol con el que no se atrevió es con la presentación de una moción de censura. Ayer tocaba escenificar la soledad de Zapatero y no era cosa de dejar al desnudo la más terrible soledad de Rajoy. Porque ya se sabe que el poder desgasta, sobre todo al que no lo tiene.

Luis Solana ironiza sobre el espiritu anarquista de Rajoy: “yo no puedo ganar tras dos elecciones generales; yo no puedo ganar en este Parlamento; pero podré ganar (a lo mejor) si el PSOE sustituye a su líder. Es que si no se escucha no se cree. Al final, es esa tentación de cierta derecha que se cree propietaria de España y de su organización democrática (o de la otra). Y si no ocurre así, pide a sus adversarios (a la izquierda) que se subleve contra sus dirigentes. Es viejo, es conocido y en estos tiempos una estrategia inútil.

José Cavero cree que el debate se recordará por la ??exótica y surrealista ocurrencia de Rajoy de reclamar a los parlamentarios socialistas que se rebelen contra su líder y lo releven del poder, casi nada. Y por la acusación de Zapatero a su adversario, de que le falta valentía y coraje político.”

Gonzalo Gayo en su blog La respuesta está en el viento considera que Zapatero gano algo más que el debate: “Era el debate de un gran Pacto que enarbolo el presidente Zapatero con generosidad, valentía y vision de Estado. Pero enfrente tenia a un Rajoy que busca atajos, que pone zancadillas y cuya unica obsesion es acosar a Zapatero.”

Print Friendly, PDF & Email