La retirada de la reforma de la ley del aborto confirmada por Rajoy es analizada y comentada por corresponsales extranjeros, políticos, empresarios, escritores o periodistas en la red. La opinión mayoritaria es que la reforma ha sido  un “tiro en el pie” del gobierno y los sondeos que auguraban una falta de apoyo en general en la sociedad y en particular en el electorado de derechas son la mayor causa de la marcha atrás. Varios comentarios apuntan que de haberse aprobado, España se habría convertido en uno de los países más duros de Europa contra el aborto. Y se señala además que Gallardón es el gran damnificado de la retirada de esta ley y no le queda otra opción que dimitir.

Pedro Sánchez: “Confirmado por Rajoy. Se retira #Leydelaborto de Gallardón gracias a la lucha de tod@s. La #OposiciónCiudadana está en la calle.”

Tobias Buck del Financial Times: “Rajoy retira la controvertida reforma del aborto. Ni siquiera les gustaba a los votantes del PP, pero puede esperar una furiosa reacción de los representante de la línea dura anti-aborto”.

Martin Varsavsky: “El gobierno español cerca de oprimir a las mujeres, pero se levantaron por sus derechos y han ganado.”

Cristina Pardo: “Un Ministro amenaza con dimitir si se retira una ley. El Presidente va y retira la ley. Gallardón no puede hacer otra cosa que no sea irse.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro “Los pro-vida habian amenazado a Rajoy con boicotear a su partido si retiraba la ley. La derecha calcula que la ley le quita más votos de los que le da”

Arsenio Escolar: “¿Presentará Gallardón su dimisión a Rajoy? Y si lo hace ¿se la aceptará Rajoy?

Alberto Garzón: “Rajoy anuncia la retirada de la contrarreforma del aborto. Una victoria de y para todas. Una nueva demostración de que luchar es necesario.”

Miguel Muñoz Encinas: “El Gobierno se pegó un tiro en el pie con la reforma del aborto. Si la retiraba mal, y si no, peor. Rajoy ha optado por el mal menor.”

Elisabeth O’Leary de Reuters: “España retira la ley del aborto, prevalece el sentido común! Pero por qué se intento siquiera reformar dado el mínimo beneficio político?”

Esther Palomera: “Rajoy fulmina a Gallardon al anunciar la retirada de la ley del aborto. Son las 14.00 h y el ministro no ha dimitido”

Amparo Rubiales: “Magnífico q Rajoy anuncié retirada Anteproyecto aborto.Pero me da miedo pensar q tengan conocimiento d la sentencia del TC en contra.Cuidado”

Henry de Laguérie de Europe 1: “Son los sondeos y el daño en el electorado de derechas los que han hecho que Rajoy dé marcha atrás. No tanto las manifestaciones feministas y de la izquierda”

Ricardo de Querol: “Esta mañana Jorge Fernández Díaz apoyaba la ley de Gallardón y negaba que se hubiera retirado. El sector confesional del PP, gran derrotado

Fer González Gonzo: “Cuántas leyes ha aprobado el Gobierno sin apoyos? Es por si se puede creer en la excusa del consenso en la marcha atrás de la ley del aborto”

Roger Senserrich: “Todo este rollo de la ley del aborto debe haber sido una misión suicida encargada por Rajoy a Gallardón para sacárselo de en medio.”

Sonya Dowsett de Reuters. Rajoy da marcha atrás en la reforma de línea dura del aborto. La ley propuesta hubiera convertido a España e uno de los países más duros de Europa para abortar”

https://twitter.com/ReutersSonyaD/status/514395552977780737

Kanciller: “La (no) reforma del aborto es posiblemente la jugada política más inepta que he visto. Ha logrado molestar a todos sin hacer nada.”

Juan Gómez-Jurado:”Rajoy tampoco cumplirá lo de reformar el aborto. Será el primer presidente que incumpla el 100% de su programa electoral.”

Jordi Sabaté Martí: “Me dicen amigos del PP que el objetivo primero de la ley era devolver el consentimiento paterno. Después Gallardón se echó al monte…”

Sandrine Morel de Le Monde: “Rajoy da marcha atrás. El proyecto de ley que buscaba prohibir el aborte es retirado”

Moeh Atitar: “Que luego digan que las encuestas no sirven para nada: son los sondeos los que se cargaron la ley del aborto. Puro cálculo, no creencia.”

Emilio Silva: “Miente Rajoy al decir q retira la reforma del aborto por falta de consenso. ¿Lo hay en los recortes, desahucios, protección de bancos….?”

Miguel Lorente: “Rajoy retira Ley del Aborto de Gallardón… ¿Qué pasa, que ya no defiende la vida, o que no era cierto lo que decían?”

1 replica a este post
  1. Lo cierto es,que el sr Gallardón ha ganado: Cobra más. No se le tiene en cuenta el despilfarro cometido con la dichosa ley y dentro de poco podrá , de nuevo ,arruinar madrid.