Las declaraciones de Angeles Gonzalez Sinde “recriminando” a los artistas por opinar sobre el Sahara sin ser expertos han provocado un pequeño terremoto en la red. Es tema de discusión en blogs y redes sociales y se ha lanzado incluso una iniciativa on line de “desobediencia”. En Internet las criticas a la Ministra de Cultura son generalizadas. El blogger Carlos Capote sostiene en radiocable.com que sus declaraciones son escandalosas y parecen apostar por un modelo de ciudadanía en en el que “ellos son pastores y nosotros ovejas que si siquiera balamos”.

El Sáhara “es un tema lo suficientemente delicado como para que los que no somos expertos no hagamos ese papel de opinar y de contribuir a la confusión en lugar de encontrar soluciones”  -dijo la Ministra. [audio]

Carlos Capote

Para Carlos Capote, es llamativo que Sinde muestre su simpatía por Belen Esteban o la tauromaquia y parece que “de esos temas es de los que quiere que hablemos la ciudadania. Cuando hay un tema importante como es la causa saharaui, nos manda callar y nos pide que si no somos expertos no hablemos”.

Critica la reacción del Gobierno tras los incidentes de El Aaiun y considera “evidente” que las palabras de la Ministra de Cultura están “intentando apagar el fuego que tiene ahora mismo el Gobierno encima” con el tema del Sahara y que Trinidad Jimenez recien aterrizada en el Ministerio de Exteriores no está sabiendo gestionar. Capote explica además que hay un petición en Actuable en favor de esta causa.

En la red otros muchos bloggers están criticando las declaraciones de Angeles González Sinde y hay incluso una iniciativa on line del Centro Social La Tabacalera que bajo el título “Opina sobre el Sahara aunque no seas experta” pide enviar mensajes a los representantes en el Parlamento Europeo.

Angeles Gonzalez Sinde

Hugo Martínez Abarca argumenta que “De lo que Sinde pide que no hable quien no sea experto no es sobre la tasación de la última adquisición del Reina Sofía, algo que podría llegar a ser razonable… pide que no hable quien no sea experto sobre los derechos humanos de los ciudadanos de un país ocupado. No es la inexperiencia lo que lleva a los titiriteros a ladrar su rencor por las esquinas. Es la defensa de los derechos humanos de los saharauis y de la dignidad de los españoles.”

Jesús Maraña tacha de “irritantes” las palabras de Gonzalez Sinde: “haría bien en disculparse. Todo ciudadano tiene derecho a opinar sobre lo que le plazca. Bardem, por cierto, lleva años implicado en la defensa del pueblo saharaui con bastante más dedicación y conocimiento que algunos ??expertos? del Gobierno o del Partido Popular.”

Antonio Cartier recuerda en su blog la frase de Azaña ??Si cada español hablara de lo q sabe y solo de lo q sabe, se haría un gran silencio nacional q podriamos aprovechar para estudiar. Podría empezar Sinde, por aquello de dar ejemplo y tal.” Y pìde además “que cuando se proteste, al menos, se presente una alternativa (que será más o menos viable, pero será)”

En la parada comentan sobre las palabras de Sinde y la postura del Gobierno: “Está claro que entre todos quieren volvernos locos. Pero aun así, no creo que lo importante sean los votos. Tal vez la vergüenza, la dignidad o incluso los derechos humanos estén por encima de tanta política de zoco.”

Desde La razón extraviada critican la postura del Gobierno hacia los artistas: “al principio estaban bien, iban a las manifestaciones contra la guerra de Irak, a favor de la memoria histórica, a favor de Garzón, hacían anuncios de campaña electoral. Pero ahora hay que regañarles un poquito, porque están sacando los pies del plato, que eso de manifestarse al lado de los malos malísimos no está bonito.”

En Twitter, las reacciones a las palabras de la Ministra también han sido explosivas.

Joan Subirats lleva su crítica también al terreno de Internet: “Lo grave de #sinde es que reclama ser experto para hablar del #sahara y ella decide sobre compartir o cerrar webs sin tener ni idea

Malabaddon valora las declaraciones:”Haciendo méritos para ser la peor ministra de la historia. Sinde dice que no hablemos del Sáhara sin ser expertos”

Juan Carlos Blanco ironizaba sobre las declaraciones “La ministra Sinde pide a los que “no son expertos” que no hablen del Sáhara. Pues nada, como no sabemos de palizas, no hablamos de ellas.”

Cesar Coca recurre al sarcasmo: “Sinde y el Sáhara. ¡Es que sabiendo opina cualquiera! Vaya ocurrencia…”

Rojo y verde recurre a uno de los argumentos más frecuentes: “Sinde pide a los artistas que no opinen sobre el Sáhara, que no son expertos. De Irak se ve sí sabían.”

Maria Jose Estevez se fija en las consecuencias: “Preguntas a Sinde La posición de los artistas frente al Sahara, va a tener alguna repercusión… en forma de reducción de subvenciones?”

Gato mono se sorprende: “Una ministra de Cultura en contra de la libertad de expresión, NICE!”