Zapatero ha anunciado una subida de impuestos para “los que más tienen” aunque no ha aclarado ni el cómo, ni el cuando, ni a quién. En la blogosfera se debate la cuestión y se considera que esta medida es necesaria “por principios” para repartir los sacrificios a causa de la crisis, aunque la reforma sea más profunda. Y se rebaten algunas objeciones como que el capital podría huir a otros sitios.

 


(Foto: Flickr/Joaquinmunte)

José Rodriguez en Observatori de ciberpolítica cree que aumentar los impuestos a los ricos”reparte la carga de la crisis entre todos. No es explicable que durante 8 años a las rentas más altas les hayan bajado el IRPF y ahora cuando les vamos a recortar las pensiones a la gente que peor lo está pasando a estos no les achuchemos un poco. Aunque sean sólo 500M? siempre vienen bien para aliviar de otras partidas.”

Nacho Escolar se pregunta en su blog por qué Zapatero la subida de impuesto será “en su momento” e incluye algunas reflexiones socialistas anónimas: “Porque la subida de impuestos en rentas altas es probable que vaya vinculada al presupuesto?, dicen desde el grupo parlamentario socialista. ??Porque la declaración de renta ya se ha hecho y no se puede cambiar, y la de patrimonio no se puede hacer hasta 2011?, razona un ministro.”

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra Eterna defiende las medidas fiscales por encima de izquierdas y de derechas: “El factor político no es sinónimo de demagogia. La gente tiene que tener claro que todo el mundo va a asumir sacrificios. Descartar la vía fiscal no parece muy inteligente. El agujero es tan grande en casi todos los países que hay poco margen para ponerse estupendo”.

Roger Senserrich en su blog Materias grises asegura: “Soy muy escéptico con que esa clase de impuestos funcionen, pero lo cierto es que son necesarios – si estamos pidiendo sacrificios, el gobierno debe poner a todo el mundo a trabajar, aunque sea de forma simbólica” Pero cree que “la subida del IRPF/sociedadades/muerte de las SICAV o cosas de este estilo serán (o deberían ser) parte del paquete que incluya la reforma del mercado laboral, educación, formación de desempleo y todo el cúmulo de idioteces que constriñen la economía española.”

Manuel Alberto en El blog de un estudiante de comercio defiende una subida tributaria a las SICAV: “ante la excusa de una probable fuga de patrimonio accionarial a otros países, cabría esgrimir el contundente argumento de que entre nuestros vecinos europeos, con una mayor presión fiscal sobre estas sociedades, no se producen situaciones de fuga al exterior. ¿Por qué? Básicamente porque no es fácil desmontar una de estas sociedades y llevarse su patrimonio a otros países, sobre todo en el caso de España.”

Juan Carlos Escudier en su blog En tierra se queja de que la subida no termina de llegar: “la subida de impuestos a los ricos, a la que ayer volvió a referirse Zapatero para calmar a su parroquia pero sin poner fecha, que con incumplir otros compromisos ya tiene bastante. ¿Es normal que un millonario pague menos hoy a Hacienda que cuando gobernaba Aznar?”

Rosa María Artal responde en su blog al temor de que una subida de impuesto haga “emigrar” al capital “Pero si de hecho se han ido ya, como sucede en todos los países desarrollados, en busca de mano de obra ??barata?, es decir, explotada.  Puestos a reflexionar qué nos supondría su partida, vemos que fuera no mueren por el sello español. Se han trabajado a fondo que así sea. Sólo un centenar de empresas españolas son reconocidas internacionalmente.”

Isaac Rosa cree que la subida no es necesaria, bastaría con controlar las trampas de las rentas altas: “El debate sobre la subida de impuestos a los más ricos es un debate de pobres, y para pobres. Va dirigido a quienes menos tienen, para consolarles y excitarles el resentimiento de clase. Son los únicos concernidos por estas propuestas, pues a los teóricamente afectados parece que les entran por una oreja y les salen limpias por la otra.

Rafael Pampillon desde su blog en cambio sostiene que nunca se ha salido de una recesión subiendo impuestos: con  “populismo fiscal se corre el riesgo de que las grandes fortunas, las que todavía pagan aquí impuestos, acaben buscando refugio en la fiscalidad más competitiva de otros países y sean nuevamente las familias con acciones, fondos de inversión o depósitos las más perjudicadas, al igual que los asalariados sujetos a una nómina si finalmente se sube todo el IRPF.”

Arsenio Escolar menciona los planes de países como Portugal, Francia o Italia para subir impuestos a los ricos y comentan “se entiende menos que Zapatero el Rojo, el Zapatero que había hecho de la política social su bandera estrella, haya renegado de ella de un plumazo sin, al mismo tiempo, tomar anunciar medidas fiscales de izquierdas.”

Desde el blog La ley de la gravedad ironizan sobre el tema: “de forma general, las ??rentas altas? (i.e. todo el mundo mas rico que la persona que mencione el termino) son malas. Solucion1: como son malos aumentarles los impuestos resolvera el problema del deficit publico sin necesidad de que la gente que no tiene culpa en todo esto pague un centimo mas.”

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Eso de la subida de renta a los más ricos es una tonteria como la copa de un pino
    el que realmente tiene dinero coge la maleta y se larga a otro pais…
    y ahí si que ya ni pequeña ni gran aportación de impuestos
    vamos no hay que ser muy inteligente yo si fuera rico no querria que el problema de la crisis repercutiera en mi economia en mayor grado que el resto de los ciudadanos