La subida en dos puntos del IVA ha generado muchas reacciones contrarias en la blogosfera. Nacho de la Fuente del blog La huella digital critica en radiocable.com que el gobierno la justifique comparándonos con Europa cuando los salarios en España están muy por debajo de la media europea. Y cree que la subida del IVA es injusta especialmente para las clases más desfavorecidas.

Nacho de la Fuente

Para Nacho de la Fuente con la subida del IVA se está “parcheando” los problemas. Cree que habría que racionalizar el gasto público -reduciendo presupuesto en Defensa, en ministerios,…- y “hace un plan mucho más serio para no malgastar tanto dinero público”. Y se queja de que “el pato lo estamos los trabajadores”.

El periodista y blogger también critica la concepción del impuesto del IVA “no se puede aplicar igual a una persona que gana 600 euros que a una que gana 3.000″ y avisa que la subida de precios afectará a todos los productos y será mayor que ese 2% que anuncian, a causa del redondeo.

En la red, otros blogs analizan y critican la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido:

Imagen de previsualización de YouTube

Isaac Rosa en Trabajar cansa se queja de que el Gobierno vende la subida como si tuviera importancia: “Todo es minucia, céntimos, porcentajes ridículos. Menos cuando se trata de subir los tramos altos del IRPF, los impuestos a las grandes fortunas o el tipo impositivo de los bancos. En esos casos, un 2% deja de ser una chorradilla y se convierte en un foso infranqueable, hablamos de palabras mayores.”

Jose Luis Briones analiza en The Blog las ventajas y desventajas de que suban el IVA, desde el punto de vista de la sociedad “Los impuestos son necesarios para que el estado tenga poder de acción y reacción, reducen el deficit, mejora la balanza comercial… No es un impuesto claramente progresivo porque todos pagamos el mismo porcentaje; Aumentará el fraude”. Y para el ciudadano de a pie…: “Ventajas: ?????”

Tomas Roca se queja en su blog de que el incremento lo pague solo el consumidor: “Lo único malo que tiene la subida del IVA, es que lo paga el último de la cadena alimentaria económica, no los intermediarios, ni los vendedores, ni el productor ni los proveedores. etc.. Todo recae en el último escalón.”

Eduardo Collado critica en su blog el impuesto del IVA en sí y que la subida coincida con las rebajas: “El IVA es un impuesto fantástico, diseñado desde el principio para que las empresas e intermediarios no paguen nada, pero que a cambio de no pagar hagan la función de recaudadores gratuitos de impuestos para mamá Estado. […] Los precios bajan por los saldos, pero sube el IVA, así todo compensa un poquitín y nosotros, los pobres consumidores mientras como si no nos enteráramos.”

Desde la Sombra de Aznar interpretan la subida como un mensaje a los mercados: “dan la bienvenida a la subida del IVA, de nuevo porque el impacto sobre el consumo es mínimo, y segundo y de nuevo porque al ser una medida tan impopular, si el gobierno la adopta, significa que ese gobierno está realmente dispuesto a hacer lo que sea para devolver su deuda. Es un mensaje a quienes nos financian”

Jose Antonio Monago se muestra en su blog Apaga y vamonos en contra de la medida: “El IVA es llamado por algunos economistas como el ??impuesto de los pobres?, porque los que menos tienen destinan todo su dinero al consumo, mientras que los que más tienen, lo destinan al ahorro. El consumo está gravado con este impuesto, y el ahorro no. No parece que con estas medidas se consiga confianza y consumo, lo necesario para poder crecer nuestra economía y generar empleo.”

En el blog Vini vidi vinvi consideran que “esta subida está camuflada entre las rebajas y las estrategias de marketing de algunas empresas: ” -Oiga usted, nosotros somos solidarios y no aplicamos la subida en nuestros productos-“, no deja de ser una subida, que por algún sitio y en algún momento saldrá. No me creo yo que los comerciantes se hayan convertido en ONGs solidarias con los españolitos de a pie.”

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post