La denuncia de varias asociaciones judías catalanas de que hubo más 17.500 mensajes antisemitas en la red social tras derrotar un equipo israelí al Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto es ampliamente comentada en internet. Muchos señalan que esta nueva polémica se añade a la provocada por los insultos tras la muerte de la líder del PP Isabel Carrasco y alimenta la tesis que pide actuaciones contra los “discursos del odio” en twitter. Pero también se apunta que existe un cierto antisemitismo socialmente tolerado en España. Y se recuerdan otros ejemplos de racismo que erosionan la marca España.

Alberto Ramos: “La comunidad judía denuncia a 17.500 perfiles de Twitter por antisemitismo tras la victoria del Maccabi. Tremebundo.”

Marcos Merino: “`Judíos a la cámara de gas, hala Madrid´ Ejemplos del profundo (y socialmente aceptado) antisemitismo en España.”

Marqués de Piniellí: “Respecto al follón judio en twitter, España se forjó con muchos pueblos y culturas, sentirse español y ser racista deberia ser incompatible

Paco Arnau: “Interior considera “antisemitismo” criticar a un Estado racista como el de Israel, pero no actúa contra los que hacen apología del nazismo.”

Jorge SML: “Vamos a decirlo claramente: en España el antisemitismo, en ambientes educados, se considera más tolerable que otros discursos del odio.”

Carlos Torres: “El antisemitismo de algunos twitteros respecto a la derrota contra el Maccabi es una de las mayores vergüenzas que siento como madridista.”

Marcos R Barnatán: “La muestra de tuiteros antijudíos que provocó el triunfo del Maccabi es consecuencia de las estadísticas sobre antisemitismo que conocemos.”

Gisela Revelles: “Aparte de las catalanas, cuántas asociaciones de judíos del resto de España van a denunciar el presunto antisemitismo tuitero y madridista?”

Rob A Championar: “Entonces…. te pueden amenazar de muerte en twitter excepto si eres judio, politico o inmigrante. al resto….#QueNosFollen #YaEntiendo”

Ariel Kanievsky: “Noto un aumento importante del antisemitismo marca España en tuiteros madridistas por la victoria del Maccabi.”