“El grupo PRISA está enfadado con Zapatero por la TDT pero eso no quiere decir que sus análisis no sean certeros”, dijo Iñaki Gabilondo. El Gobierno, Mediapro y PRISA participan en una guerra que está generando muchísimos análisis en la red.

El propio director del Diario EL PAIS ha contestado a las críticas a través de la defensora del lector:  “La línea editorial de EL PAÍS no ha dado un giro de 180 grados a raíz de la aprobación de la TDT de pago a mediados de agosto. ?se es un relato que no encaja con los datos, que son siempre más tozudos que las opiniones”.

También Angels Barceló contestó en el programa Hora 25 de la Ser: “Los oyentes si nos siguen habrán sido testigos” de que aquí hemos criticado a Zapatero en otras ocasiones -señaló- con otros asuntos. “Son temas que no se han ido cerrando, porque la economía iba bien” pero ahora ha llegado un momento en el que se ha juntado todo y “se pide concreción a Zapatero”.

En la web las opiniones están repartidas.

Para Pablo Urbiola “es un error estratégico de Zapatero haberse enemistado con Prisa”, a lo que añade que “Prisa ha endurecido sus críticas al Gobierno por motivos empresariales, lo cual es totalmente legítimo, pues cualquier empresa está en su derecho -incluso diría que en la obligación- de defender su negocio”. Para Urbiola “son acertadas muchas de las críticas de El País a Zapatero y el PSOE se equivoca al desoírlas (…) Zapatero ha prescindido en el Gobierno y en el partido de algunos pesos pesados, mientras que ha optado por ascender rápidamente a algunos jóvenes con escasos méritos y poca trayectoria a sus espaldas.

La blogger catalana Jessica Fillol considera que PRISA actúa de esa manera por intereses económicos y se pregunta: “¿Alguien puede decirme un solo momento, uno solo, en el que el Grupo PRISA, o El País en particular, se haya guiado por una voluntad de servicio público, y no por intereses económicos- que es legítimo que los tenga, como cualquier otra empresa-?”. Para Fillol “lo único que ha cambiado ha sido el tono de los editoriales y de las noticias, pero no los motivos….

Manolo Saco considera que “desde este momento Zapatero puede dar por perdidas las elecciones, aunque salgamos de la crisis. No creo que pueda soportar ni siquiera un año la presión del fuego enemigo sumado al fuego amigo. Claro que el grupo PRISA, […] posiblemente tampoco aguante un año? a no ser que lo rescate el grupo mediático de ultra derecha de Murdoch? o Berlusconi. ¡Me veo a Zapatero descojonándose de risa desde su destierro, contemplando cómo Aznar se hace con la presidencia de El País! En verdad os digo que la venganza es un plato que se debe tomar frío”.

Curiosamente Miquel Iceta, el portavoz del PSC en el Parlament, recomienda en su blog leer un artículo del director de Público, Félix Monteira, donde habla de esta cuestión: “El Gobierno Zapatero no tiene prisa” y ??El grupo Prisa ??bombardea?? La Moncloa“. Toda una declaración de intenciones…

Daniel Tercero reflexiona sobre el tema y dice que “ahora se han enterado, algunos grupos de comunicación”, en referencia a PRISA y sus duras críticas al Gobierno “del poder absoluto que un presidente de Gobierno tiene en España”. “Ahora, claro, se enteran o lo dicen en público e impreso porque el delfín feliz ha decidido apostar por otro grupo mediático en un tema tan suculento como es el del pago por visión de la TDT para ver el fútbol. Pero, en realidad, Zapatero siempre ha sido así”, comenta.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. En PRISA, el compromiso con la sociedad se encuentra en los orígenes mismos de la compañía. Ya en el estatuto de redacción de El País, hace más de 30 años, se hace mención a una serie de valores y compromisos relacionados con la solidaridad, la transparencia, la diversidad, la independencia, y la defensa y protección del medioambiente, anticipándose así a las tendencias y exigencias de la sociedad actual.

    Esto dice prisa en su web. no es legítima la actitud que han tomado para defender sus intereses económicos. No lo es.

  2. la excelente intencion de un equipo extraordinariamente comprometido con su ciudadania recibira el apoyo suficiente, cuando realmente sea necesario,pues sinceramente que seria de los medios, los periodistas objetivos e imparciales, y los ciudadanos que no creemos en los creadores de opinion a sueldo, sin la presencia y actitud honesta de Zapatero durante los ultimos años.