Alan Solomont, el futuro embajador de EEUU en España, compareció la pasada semana ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país. Allí explicó algunos de los que serán sus objetivos en España si es ratificado como nuevo diplomático.  La comparecencia la recogieron algunos diarios norteamericanos, entre ellos el Boston Globe.

 Imagen de previsualización de YouTube
Declaración íntegra de Alan Solomont (inglés) (traducción).

«España es un importante aliado de Estados Unidos. Nuestras historias y culturas están entrelazadas, y pienso que también lo están nuestros futuros» -señaló.

El futuro embajador aludió en su discurso a la Presidencia de la Unión Europea que España asumirá en enero de 2010, monento en el cual -según dijo- el «trabajo multilateral con España también se intensificará».

«El éxito de España es un ejemplo a seguir por otros países. Tras vivir una devastadora guerra civil y una larga dictadura, España creó una democracia vibrante y una economía próspera, la novena más grande del mundo»

Lo cierto es que las relaciones comerciales entre ambos paises se han aproximado mucho en los últimos meses con motivo de la irrupción en EEUU de la industria del ferrocarril de alta velocida, la banca y las energías renovables. Aspectos que Solomont destacó:

«Estados Unidos es el país extranjero que más invierte en España, y la inversión española en Estados Unidos ha aumentado de forma considerable. España es uno de los líderes mundiales en energías renovables y ferrocarriles de alta velocidad, dos áreas en las que estrechar lazos económicos con Estados Unidos sería de gran valor para nosotros«.

Pero el futuro embajador no es ajeno a las dificultades de nuestra economía. La crisis económica mundial «ha afectado seriamente a España» -señaló para referirse a la integración de los inmigrantes:

«Esto se ve especialmente en los inmigrantes, cuyos números aumentaron de forma rápida durante los años de bonanza económica. En los últimos 10 años, más de un millón de musulmanes emigraron a España, y, tal y como el Presidente Obama mencionó en su discurso en El Cairo, la historia de Andalucía y Córdoba recuerdan la tradicional tolerancia del Islam. Si mi candidatura prospera, una de mis prioridades será establecer vínculos con la comunidad musulmana en España y otras muchas personas, entre ellas otros grupos minoritarios y los jóvenes. Será un honor compartir la experiencia de Estados Unidos con la diversidad y la asimilación, dos desafíos que son relativamente nuevos para España.

Tampoco faltaron las alusiones a la lucha contra el terrorismo y la cooperación militar:

En la relación bilateral entre España y EEUU hay muchos intereses en común y una visión compartida. Los españoles comparten nuestro compromiso por defender la libertad, luchar contra el terrorismo y aliviar la pobreza a nivel mundial. Tienen su propia experiencia con el terrorismo y los extremismos. Es por esto que España es uno de nuestros socios en actividades militares y de desarrollo en las zonas conflictivas del mundo. España ha aportado tropas terrestres en apoyo a los esfuerzos de la OTAN en Afganistán; ha enviado buques para patrullar las aguas del golfo de Adén, plagadas de piratas; y nos da un valioso acceso a sus bases militares para apoyar a nuestras tropas en Irak y Afganistán. Si mi candidatura prospera, trabajaré para aumentar esta cooperación militar y de desarrollo«.

Sea como fuere, y más allá de los objetivos concretos del cargo, Solomont, apunto a sus cualidades como empresario:

«Utilizaré todas mis habilidades de gestión y liderazgo, y mi entusiasmo por esta misión, en el trabajo tan importante que realizan nuestra Embajada en Madrid y nuestro Consulado General en Barcelona».

El próximo embajador se mostró además consciente de los esfuerzos que está haciendo nuestro país por recuperar el terreno perdido entre Zapatero y Bush:

«España es un país que desea establecer urgentemente una colaboración más sólida con Estados Unidos, y establecer una colaboración firme con España está en el interés nacional de Estados Unidos. Si mi candidatura prospera, me despertaré cada mañana con el objetivo claro de conseguirlo, y agradeciendo al Presidente y a este gran comité la oportunidad de servir a mi país…

Imagen de previsualización de YouTube
Turno de preguntas

La política de Seguridad y cooperación en la lucha contra el terrorismo centró gran parte de su tiempo. Durante el turno de preguntas, y a una cuestión específica de la senadora Jeanne Shaheen (demócrata de Nueva Hampshire), Alan Solomont señaló que «evitar sorpresas es un objetivo deseable en la diplomacia internacional», en alusión a la retirada española de Kosovo. En su respuesta, Solomont también indicó que España no había reconocido la independencia de Kosovo «por preocupaciones domésticas».

La comparecencia fue recogida por algunos diarios estadounidenses, entre ellos el Boston Globe. Pero mientras que la prensa norteamericana recogió una breve declaración de principios, aquí en España tuvo mucha repercusión su alusión a la retirada de las tropas en Kosovo.

Print Friendly, PDF & Email