Portada libro Stiglitz

En 2003, el gobierno de Bush estimó que acabar con Sadam Hussein tendría un coste económico de 50.000 y 60.000 millones de dólares. En 2008, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha hecho una especie de auditoría externa de las “cuentas” de la guerra de Irak y cree que el verdadero coste de esta decisión llegará a los tres billones de dólares (entendiendo el billón en el sentido español, es decir un millón de millones y no en el de EEUU donde un billón son mil millones). 

Stiglitz y Linda Bilmes, una experta en presupuestos han escrito el libro “The Trillion Dollar War“. Les preocupaba la posibilidad de que la Casa Blanca hubiera mentido en los gastos, igual que con las armas de destrucción masiva. Y aseguran por ejemplo que para elaborar sus presupuestos no han tenido en cuenta todos los gastos que genera la ocupación, ni la atención sanitaria, pensiones de incapacidad o viudedad de militares y familiares.

El estudio ofrece dos presupuestos, uno optimista y otro más realista, que incluso contempla la renovación del material. En el mejor de los casos, el coste de la guerra de Irak para EEUU ascendería a los 2 billones de dólares y en el peor los 3.

Joseph Stiglitz lamenta que: “mientras perdemos batallas que no podemos vencer en Irak, Afganistán y Pakistán estamos perdiendo otras en las que sí podemos ganar como una mejor sanidad en EEUU, un mejor futuro para África y un Oriente Próximo más estable”.

Print Friendly, PDF & Email