La eurodiputada socialista será la encargada de liderar la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara después de que su único competidor por el puesto, el alemán Udo Bullmann, se haya retirado de la carrera. El puesto de Iratxe García refleja así la nueva preponderancia del PSOE en Bruselas, ya que tras las elecciones europeas se ha convertido en la delegación nacional socialista más numerosa en el Parlamento de la UE.

(Foto: Flickr/Socialistasparlamentoeuropeo)

La votación para elegir al presidente del grupo socialdemócrata estaba prevista para este 18 de junio, pero Bullmann, que llevaba 14 meses en el puesto, anunció la retirada de su candidatura. En la carta de renuncia enviada al resto de los miembros de las delegaciones nacionales del grupo, lamentó que el debate sobre el liderazgo no haya sido “más visionario” y haya “más condicionado por la nacionalidad que por el contenido”.

Antes del 26M, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) era la delegación nacional más importante del grupo europeo con 27 escaños. Pero tras las últimas elecciones europeas ha caído hasta los 16 escaños del total de 153. Mientras que el PSOE español ha llegado a los 20 diputados, constituyéndose como la primera fuerza por nacionalidad.

Iratxe García es natural de Barakaldo (Bizkaia) donde nació en 1974, pero ha residido la mayor parte de su vida en Laguna de Duero (Valladoild) y ejerce como eurodiputada socialista desde 2004. Desde 2007 ha ejercido de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en la Cámara. Ya en diciembre en 2018 fue investida vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES). Se convierte en el segundo miembros del PSOE que ostenta la presidencia del grupo socialdemócrata de la Eurocámara, tras Enrique Barón Crespo que lo fue entre 1999 y 2004.

La nueva presidenta del grupo socialdemócrata europeo ganó notoriedad en 2017 cuando se enfrentó al discurso machista del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que aseguró que estaba justificado que las mujeres ganaran menos que los hombres porque “son más débiles y menos inteligentes”. Iratxe García le repondió así:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email