Las ciudades españoles en el Norte de África habían logrado hasta ahora mantener un “delicado equilibrio cultural” entre su población musulmana y católica que las ha permitido ser consideradas modelos de tolerancia y coexistencia, pero los cambios político y el auge de Vox amenaza esta situación. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario irlandés en Ceuta que firma su corresponsal Guy Hedgecoe. Apunta que la relativa harmonía en la que vivía la sociedad ceutí se está poniendo a prueba.

The Irish Times pone a un Burger King que sirve comida halal en Ceuta como ejemplo de las muchas formas en que los valores occidentales e islámicos se encuentran en la ciudad que ofrece una mezcla étnica y cultural única en España. Detalla la gran diversidad de Ceuta, recogiendo que casi la mitad de su población es musulmana y la otra es mayoritariamente católica, aunque también hay pequeñas comunidades judías e hindúes. Explica que Melilla ofrece un panorama similar, pero que ahora el “delicado equilibrio cultural” que las ha permitido ser consideradas modelos de tolerancia y coexistencia está siendo puesto a prueba por los cambios políticos.

El artículo resalta que en las elecciones del 28A y 26M, los sondeos indican que Vox, “que a menudo ha expresado hostilidad hacia el Islam” puede obtener un gran resultado e incluso alcanzar poder en cualquiera de las dos ciudades españolas. Apunta que el partido de Abascal ha “adaptado su retórica” en Ceuta poniendo el énfasis en controlar la inmigración subsahariana más que en sus ataques a los musulmanes. Pero se advierte de que las tensiones entre las dos comunidades ya existen desde hace tiempo y pueden verse agudizadas.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email