La industria turística española se ha “levantado en armas” contra el aumento de un fraude en el que turistas británicos denuncian falsamente haber caído enfermos durante su estancia en hoteles de España para ser indemnizados. Es lo que resalta el primer diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe que señala que sólo en Baleares estas reclamaciones han aumentado un 700% en los dos últimos años. Recoge las quejas de hosteleros españoles que denuncian que en su establecimiento “sólo se ponen enfermos los turistas británicos, no los de otras nacionalidades” y que hay toda una industria en Reino Unido que se beneficia de una legislación muy laxa que no exige presentar pruebas para poner estas demandas. Y apunta que de cara a la campaña veraniega de 2017, se están pidiendo medidas a las autoridades para poner coto a este fraude.

The Irish Times explica que la industria turística española se ha “levantado en armas” frente a la creciente popularidad de un fraude por parte de los turistas británicos que aparentemente estarían denunciando falsamente haber caído enfermos durante su estancia en España para reclamar una indeminización de los hoteles. Detalla que el número de ingleses que asegura haber sido “envenenado” por la comida servida en un hotel español se ha disparado -hasta un 700% más en Baleares, por ejemplo- y que en la mayoría de los casos, hasta ahora, los establecimientos llegan a un acuerdo económico aun a costa de pagar varios miles de euros para evitar ir a juicio.

Pero el artículo resalta que de cara a la próxima campaña veraniega, los hosteleros están demandando acciones a las autoridades para evitar que los turistas recurran a este engaño. Se cita especialmente el caso de Baleares donde la industria calcula que las pérdidas podrían llegar a ascender a los 50 millones de euros, enfatizando que en los hoteles denunciados también se alojan alemanes y daneses, pero “sólo caen enfermos los británicos”. Se mencionan las quejas de hosteleros españoles que denuncian que en Reino Unido, los turistas solo tienen que decir que cayeron enfermos, sin aportar ninguna prueba y pueden presentar la denuncia hasta tres año después, existiendo bufetes y abogados especializados en estos casos. Y se advierte de que estas “presuntas falsas denuncias” se han extendido a Canarias, la Costa del Sol, Benidorm e incluso Cataluña.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.