Mitificado por unos como una figura de paz carismática y denostado por otros como apoligista del terrorismo, Arnalado Otegi es el político más divisivo de España. Asi describe el diario irlandés al político vasco en una entrevista de su corresponsal Guy Hedgecoe. Pone de relieve el perfil y trayectoria de Otegi y sus planes para el futuro, que incluyen ser candidato a lehendakari e impulsar un referéndum sobre la independencia del País Vasco que se muestra convencido de que puede lograrse en dos legislaturas.

 

The Irish Times destaca que la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi ha despertado muchas expectativas entre los nacionalistas vascos y sobre todo en la izquierda abertzale, en la que es una figura dominante desde los años 90 y que está convencida de que puede, con él, recuperar lustre e impulsar la independencia. Pero señala que ha sido mitificado por unos como una figura de paz carismática y a la vez denostado por otros como apologista del terrorismo. Y resalta que Otegi es sobre todo el político más divisivo de España y tiene una posición difícil.

El reportaje recuerda que tras su puesta en libertad, Otegi ha sido protagonista de varias tormentas en el Congreso y en el Parlamento catalán y recoge como se queja de un “trato espectacularmente agresivo” contra él por parte del Estado español que incluye el intento de prohibir que sea lehendakari. Pero destaca que en el caso de que llegue a liderar el gobierno vasco, tiene intención de impulsar un referéndum independentista en el País Vasco, siguiendo el ejemplo catalán y cree que podrían conseguir la secesión en dos legislaturas.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email