España lleva ya dos meses en un “limbo político” y no se vislumbra solución en el horizonte. Es el análisis que hace el principal diario irlandés y en general casi toda la prensa internacional. Pero la crónica de Guy Hedgecoe para el Irish Times señala una nueva clave que podría desbloquear la situación: la presión sobre Mariano Rajoy para que se haga a un lado. Asegura que su “pasividad y la corrupción” han alimentado la idea, incluso en el propio PP, de que un acuerdo sería posible sin él y recoge en este sentido las declaraciones de políticos y diarios españoles.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Le Figaro destaca que en el PP piden a Rajoy que se aparte.

The Irish Times detalla como , 11 semanas después de las elecciones, España sigue sin gobierno y sin “solución en el horizonte”. Y añade que el intento de investidura de Pedro Sánchez no sólo no tuvo éxito, sino que incidió en la división y en las diferencias entre los partidos. Explica que el PP evidenció su aislamiento, pero destaca que el partido insiste en que tienen la llave para la formación de gobierno.

Pero el artículo pone el foco al final en otra cuestión: el aumento de presión sobre Mariano Rajoy. Asegura que su “pasividad y el torrente de casos de corrupción que no ha sido capaz de controlar en su partido han alimentado la idea de que él está bloqueando una posible solución.” Destaca que Albert Rivera ha dicho que un nuevo líder en el PP “lo cambiaría todo” y medios como El Español hacen listas con posibles sustitutos, entre los que se incluye a Sáenz de Santamaría, De Guindos e incluso Javier Solana. Sostiene que una retirada de Rajoy sería algo sin precedentes en España, pero recuerda que el país ya lleva dos meses en “aguas inexploradas”.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro señala que en el PP piden a Rajoy que se aparte. Su noticia destaca que por primera vez un alto cargo del partido ha defendido publicamente que Mariano Rajoy no sea el candidato a presidir el gobierno. Recoge las declaraciones del ex presidente de Murcia Angel Garre en las que asegura que hay un clamor silencioso en el PP para que Rajoy se aparte “por el bien de España y del partido”.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.