El rechazo del Congreso a las enmiendas de la oposición para los presupuestos generales de 2017, que auguran su aprobación final en los próximos días, es destacado por el diario irlandés, señalando que con ello, el presidente español supera su primer gran examen gobernando en minoría. Pero el artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe pone de relieve que persiste la polémica por el escándalo de la Operación Lezo y que  la corrupción amenaza con seguir ensombreciendo el debate económico. Señala que el caso incluso ha salpicado al ministro de Justicia y al fiscal anti-corrupción y destaca que podría provocar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

The Irish Times explica que el presidente español ha sobrevivido a su mayor examen como líder de un gobierno minoritario al superar por poco el rechazo de la oposición a sus presupuestos de 2017. Apunta que los partidos de la oposición española habían presentado una serie de enmiendas a las cuentas del gobierno que la hubieran “virtualmente anulado” lo que habría supuesto un gran golpe para Rajoy. Pero resalta que en el “altamente fragmentado” Congreso español, la votación quedó en empate a 175 diputados, lo que implica el rechazo de las enmiendas. Añade que esto hace que ahora se dé casi por hecho que los presupuestos quedaran aprobados, aunque el PP aún necesitará asegurar un voto más, y contribuye a propagar el mensaje de que el gobierno es capaz de alcanzar acuerdos.

El artículo señala que Rajoy ha contado en esta ocasión con el apoyo de Ciudadanos y también del PNV, que ha votado a favor de los presupuestos a cambio de la devolución de 1.400 millones de euros del cupo vasco e inversiones en alta velocidad. Pero también señala que el escándalo ligado a la Operación Lezo ha “distraído la atención de la economía” sigue persistiendo. Detalla cómo en el caso ha sido detenido Ignacio González, ex presidente madrileño, y tanto el ministro de justicia. Rafael Catalá, como el fiscal anti-corrupción, Manuel Moix, se han visto forzados a negar que intentaron protegerle. Y en este sentido se advierte de que los escándalos por corrupción amenazan con seguir ensombreciendo el debate económico y hasta pueden provocar una moción de censura a cargo de Podemos.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email