El presidente español y el empresario estadounidense candidato a la presidencia por los republicanos comparten una cosa: lo que exaspera a sus críticos, galvaniza a sus bases. Es lo que afirma un editorial del primer diario irlandés que describe la situación que vive España tras dos elecciones “atrapada en el inmovilismo” a nivel político y en una falta de confianza en el sistema. Pero además se hace eco de cómo las encuestas parecen no recompensar a los partidos que se muestran flexibles en la búsqueda de soluciones, en referencia a Ciudadanos, y en cambio refuerzan, “extrañamente” a un Mariano Rajoy, “apostado en su muro”. Y en este sentido traza el paralelismo entre el líder del PP y Donald Trump.

The Irish Times señala que los repetidos fracasos de los políticos españoles para formar gobierno tras dos elecciones en nueve meses ha exacerbado la crisis de confianza en el sistema. Aunque apunta que “irónicamente” ha sido la respuesta del electorado español la que ha desembocado en la parálisis que ahora amenaza el sistema, al fragmentar en cuatro el tradicional bipartidismo y hacer que los partidos sean demasiado débiles para formar gobierno en solitario… pero ninguno esté dispuesto a apartarse para permitir un gobierno en minoría del otro.

El editorial concluye enfatizando que,  de cara a las posibles terceras elecciones, “extrañamente” las encuestas no muestran que Ciudadanos y sus esfuerzos de flexibilidad para poder formar gobierno sean recompensados. Y añade que “de forma aún más extraña” el apoyo a Mariano Rajoy y su actitud de mantenerse “apostado en un muro de piedra” sigue creciendo, incluso a pesar de su “complacencia” hacia la corrupción en el PP. Y sostiene que Rajoy, la “quintaesencia de lo gris”, tiene algo en común con Donald Trump: “Lo que enrabieta a sus oponentes, parece galvanizar a sus bases”.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email