El diario irlandés analiza la actual situación del ex vicepresidente y ministro de economía español y habla de “pinchazo de otra burbuja”. El artículo es de su corresponsal Guy Hedgecoe y se titula: “From IMF god to pariah: Rodrigo Rato and the bursting of a bubble”. Destaca que los estrechos vínculos entre las clases políticas y financieras en España sellaron el destino de Rato… del que dice que la cárcel es ahora una “posibilidad muy real”.

The Irish Times recuerda que Rato fue nombrado director gerente del FMI en la primavera de 2004 en un momento culminante para la economía española en el que él recogía el crédito por haber llevado a España a peridodo de crecimiento prolongado, al grupo principal de economías europeas y a establecer un nuevo grado de influencia internacional. Pero apunta que una década después su reputación está “por los suelos” y la de la economía española sólo es “marginalmente mejor”.

Apunta que la caída de Rodrigo Rato representa la de todo el sistema que ha dirigido España en los últimos 30 años y del que era uno de sus máximos exponentes. El texto detalla el escándalo de las tarjetas fantasma en Bankia, recogiendo los gastos del propio Rato en alcohol o zapatos, pero recalca que éste es el tercer caso judicial abierto contra él en relación a su gestión de la entidad que para muchos, el ejemplo más “descarado” de “arrogancia financiera”.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)