Pese a algunos avances y logros policiales recientes, España sigue teniendo una imagen de país refugio para criminales y centro neurálgico del crimen internacional. Es lo que asegura el diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe que recuerda que en el 80% de las bandas criminales desmanteladas en España había presencia extranjera. Apunta que el tráfico de drogas es la actividad que domina la escena, aunque también hay armas, explosivos y tráfico de personas.

The Irish Times sostiene que durante años, España ha sido vista como el lugar en el que se refugian los criminales que huyen de la policía en sus propios países y en donde pueden “inventarse una nueva vida” y relajarse al sol sin temer que las autoridades locales les molesten. Apunta que recientemente la policía española ha llevado a cabo varias acciones para luchar contra esta imagen, pero señala que pese a ello España sigue siendo refugio de fugitivos y centro neurálgico del crimen organizado.

El texto recuerda que en 2013 se desmantelaron 500 grupos criminales, el 80% de los cuales tenía miembros extranjeros. Y afirma que la posición geográfica de España, con un relativo aislamiento de Europa, 8.000 km de costa y frontera con paraísos fiscales como Andorra o Gibraltar, ha sido un factor clave en esta situación. Destaca en particular que el tráfico de drogas domina la escena del crimen internacional en España, siendo Galicia un punto de especial atracción, junto con el norte de África y los puertos de Barcelona, Valencia y Málaga. Y añade que también hay mercado negro de armas y explosivos y en los últimos años ha habido un boom de tráfico de personas.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deustche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de analisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue jefe de la edicion en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Saenz de Santamaria, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.