Masako Ishibashi de la Agencia Kyodo News explica en radiocable.com que ahora Japón está centrado solo en ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami. Pero cree que en unos días o semanas se abrirá un debate sobre la seguridad de la energía nuclear, tras los problemas destapados por el seismo en la central de Fukushima. La corresponsal considera que su país, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, “tiene la obligación de levantar la voz contra las nucleares”.

Masako Ishibashi

Masako Ishibashi asegura que éste “no es momento de criticar y reflexionar, ahora es el momento de salvar a los damnificados”. Y relata como los afectados están afrontando la tragedia con tranquilidad y sin lamentos, “tengo fe en la determinación del pueblo japonés”. Pero cree que cuando pase un tiempo, “después de las víctimas”, su país tendrá una buena oportunidad de reflexionar sobre la energía nuclear “habrá un debate, que ya estará empezando”.

La corresponsal nipona explica que la energía nuclear ha ayudado mucho a Japón, pero “yo siempre he sido contraria a las centrales nucleares y hay mucha gente como yo”. También recuerda que su país es el único ha recibido dos bombas atómicas y por ello “es nuestra obligación levantar la voz contra las nucleares. Nos hemos acostumbrado a la vida cómoda, pero con esto… ojala que sea una buena ocasión para que reflexionemos. Lo primero es la seguridad”.

En cuanto a los efectos que se están produciendo ahora en Fukushima relata: “con un terremoto de magnitud 9 y después un tsunami tremendo que traga pueblos y ciudades… es lógico que se dañe la central nuclear” y ahora “nos da miedo. Espero que el daño de la fuga sea lo mínimo posible”.

Video de las explosiones en la Central de Fukushima

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email