islandia

El periodista Èric Lluent y autor del Faro de Reykjavik fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com para analizar los resultados electorales de Islandia que se dieron a conocer el pasado fin de semana: “Islandia también tiene muchos problemas, es el país que más nombres tiene per cápita en los Papeles de Panamá”. Lluent señaló: “Islandia no es un ejemplo a seguir y, aunque lo fuera, tenemos que saber sacar lo mejor de los movimientos que hay alrededor del mundo”. “Hay cosas muy buenas pero tampoco tenemos que caer en la idealización, en España también hemos hecho cosas buenas”, afirmó.

“En Islandia se ha juzgado a los banqueros por manipular el mercado antes del colapso económico y en España tenéis a Rodrigo Rato que se ha enfrentado a un juicio, uno de los banqueros más reconocidos a nivel mundial”, señaló Èric Lluent .”La mayoría ha ido a la cárcel de 3 a 9 meses”, añadió. “Hay que romper con la idea de que en Islandia todos los banqueros se están pudriendo en la cárcel, que tampoco creo que sea la solución porque el dinero lo siguen teniendo en sus empresas offshore en la otra punta del mundo”, aseguró.

Tras las elecciones los partidos de centro derecha (Partido de la Independencia y Partido Progresista) han quedado en primer y cuarto lugar, respectivamente, y son quienes “gobernaron durante muchos años antes del colapso económico y que gobernaron desde 2013 hasta la fecha”. En segundo lugar, el Movimiento de la Izquierda Verde, en tercer lugar el Partido Pirata y en cuarta posición la Alianza Socialdemócrata -“los grandes perdedores de estas elecciones”-.

Ahora “hay siete formaciones distintas en el Parlamento de Islandia”, informó Èric Lluent. Los resultados dieron la victoria al Partido de la independencia, el segundo fue el Movimiento de Izquierda Verde, el tercero el Partido Pirata y el cuarto el Partido Progresista.

“Para hacer una radiografía hay que hablar de la vieja y la nueva política”. “De la vieja política hay cuatro formaciones: dos de centro derecha (el partido de la independencia y el partido progresista), y dos de centro-izquierda (la alianza socialdemócrata y la izquierda verde)”.

Sobre los resultados del Partido Pirata Èric Lluent explicó: “Ni tan solo las encuestas en el último mes le daban la posición que muchos medios de comunicación le han dado, no era el gran favorito”, afirmó. Fue “una victoria histórica pero que se ha convertido en una decepción”, aseguró.

Lluent pide que “no se dejen llevar por marketing de la imagen revolucionaria del Partido Pirata, sí que es verdad que dentro del partido hay muchos militantes de izquierda, han hecho un esfuerzo muy grande para decir que no son ni de derechas ni de izquierdas”. “En el partido pirata hay desde anarquistas hasta neoliberales”, señaló. Lo que, según Éric Lluent, “a veces ha jugado en contra porque muchos votantes de izquierdas se han sentido más cómodos con el mensaje de la izquierda tradicional (Movimiento de Izquierda Verde) que se ha renovado, antes que votar a un partido que no ha decidido determinar su posición en ese eje (ideológico)”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAnsónyElDeLila.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Audios de actualidad
Los oyentes participan