Euskadi observa de cerca el procés y la crisis en Cataluña, pero lo hace con cautela y no es previsible que lo emule, aunque ve con nerviosismo el endurecimiento de posturas del constitucionalismo español. Es el análisis que hace el diario irlandés de la situación política y social que vive en el País Vasco una vez consumada la desaparición de ETA. El artículo es de su corresponsal Guy Hedgecoe y pone de relieve que la región mantiene ciertas ambiciones de autodeterminación, pero se muestra más partidaria de revisar la relación con España y reforzar su autonomía que de entablar un desafío abierto como en Cataluña. Aunque también señala que el “marcado auge del unionismo” español y la reacción provocada en respuesta a la crisis catalana con las banderas en los balcones, asi como la figura de Rivera suscita algunos temores en el País Vasco.

The Irish Times explica que apenas una semana después de la disolución de ETA, el Parlamento vasco empezó a debatir propuestas para revisar la relación de la región con el gobierno central. Y resalta que el lenguaje de estas iniciativas tenía algunas conexiones con las ambiciones independentistas de la banda terrorista hablando de “pueblo con identidad propia” y herencia cultural y lingüística milenaria. Pero señala que los partidos constitucionalistas españoles, como PP y PSOE, reaccionaron comparando estas propuestas con el “procés” catalán. Aunque sostiene que precisamente la crisis en Cataluña es probable que sirva más para controlar las aspiraciones independentistas vascas que para avivarlas.

El reportaje enfatiza que Euskadi sigue el “procés” en Cataluña con cautela y no van a copiarlo, porque son conscientes de los errores que han cometido. Señala en este sentido que Iñigo Urkullu, el presidente vasco, es una figura muy pragmática. Pero advierte de que uno de los efectos secundarios de la crisis en Cataluña ha sido el de endurecer las posturas del constitucionalismo español, algo que se ha evidenciado en el despliegue de banderas en los balcones y en la dura retórica de partidos como el PP y Ciudadanos. Señala que en Euskadi, la figura de Albert Rivera tiene poco apoyo, pero suscita temores de que si llega al poder, recorte la autonomía vasca. Aunque apunta que de momento y dada la fragmentación del panorama político en España, el PNV está logrando tanto contentar a sus votantes como negociar acuerdos ventajosos con Madrid, por lo que cree que Euskadi seguirá “observando a Cataluña, sin emularla”.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email