El diario irlandés se hace eco de la controversia provocada por la utilización de una gran bandera de España por parte del líder del PSOE. El artículo es de su corresponsal Guy Hedgecoe profundiza en los motivos que hacen que la insignia española tenga una “carga simbólica más pesada” que otras y en cómo parte de la izquierda no se siente cómoda con ella. Y analiza la “estrategia política” de Pedro Sánchez con el gesto: por un lado contrarresta la noción de que el PSOE se ha radicalizado a la izquierda y por otro le “roba” la bandera al PP.

 

The Irish Times explica que la bandera española tiene una carga simbólica “más pesada” que la de la mayoría de las de las naciones occidentales por la “compleja naturaleza” del paisaje político y porque una versión similar a la actual fue usada por la dictadura. Señala que a pesar del cambio de escudo, muchos siguen asociándola con la derecha. Añade que es usada habitualmente por el PP y que muchos en la izquierda se sienten incómodos con ella. Y de hecho recoge las críticas al gesto de Pedro Sánchez por parte de socialistas como José Antonio Pérez Tapias u Odón Elorza.

El texto recoge que el actual líder del PSOE en cambio defiende que la bandera es “igual de suya que de cualquiera”. Pero apunta que también puede haber estrategia política en el gesto de Pedro Sánchez que habría intentado “centrar” la imagen del partido, tras los pactos post 25M, y contrarrestar la sensación de que ha sido “arrastrado a la izquierda”. También recoge las acusaciones de “cínico ejercicio marketing” con el que la derecha ha recibido su uso de la insignia española, pero advierte que ha tenido éxito y le ha robado la bandera al PP.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.