En los alrededores del puerto de Bilbao, tras el cierre del campo francés conocido como la “Jungla de Calais”, se congregan numerosos inmigrantes que intentan colarse de polizontes en los ferrys que van a Portsmouth ya que la ciudad vasca se ha convertido en “puerta” de la nueva ruta a Reino Unido. Esta situación es puesta de relieve por un reportaje del rotativo irlandés y su corresponsal Guy Hedgecoe. Se explica que muchos inmigrantes sirios, afganos o albaneses ven al Reino Unido como un “paraíso” donde conseguir trabajo y mejores condiciones y consideran a España como un “peldaño” en su destino final. Resalta que la Guardia Civil abortó, solo en 2017, 3.800 intentos de llegar a suelo británico como polizontes y en éste año, otros mil. Y señala que a pesar de que se trata de un colectivo que es ayudado por ONGs locales y en el que de momento no hay indicios de mafias, esta “popularidad” de Bilbao ha alarmado a las autoridades locales que han reforzado la seguridad.

The Irish Times cita el caso de un inmigrante albanés que vive desde hace siete meses en una tienda de campaña cerca del puerto de Bilbao desde donde cada día intenta colarse como polizonte en los coches que embarcan en los ferrys rumbo a Reino Unido. Explica que el “paraíso” de los altos salarios y el bajo paro británicos está atrayendo a los inmigrantes que en muchos casos ven a España como un peldaño más que un destino final. Y sostiene que desde que el campo de inmigrantes francés conocido como la “Jungla de Calais” fue desmantelado, Bilbao se ha convertido en la nueva ruta a Reino Unido.

El reportaje explica que la “ajetreada naturaleza” de Bilbao que es el quinto mayor puerto de España y tiene una línea regular de ferry a Portsmouth ha convertido a la ciudad en un punto de salida principal. Resalta que sólo el año pasado, la Guardia Civil abortó 3.800 intentos de cruzar como polizontes y en lo que va de año superan otros mil. Y señala que “alarmadas por la creciente popularidad” de Bilbao entre sirios, afganos, albaneses y demás, las autoridades han reforzado la seguridad y construido un muro de 4 metros con alambre de espino alrededor del aparcamiento de vehículos de carga. Apunta que muchos de estos inmigrantes han recibido ayuda de ONGs y ciudadanos en forma de comida y tiendas y que en este caso no parecen estar involucradas las mafias: “Son gente desesperada. Realmente desesperada”, concluye  citando a un Guardia Civil.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email