La resolución del conflicto en Cataluña se ve dificultada por las sombras políticas que pesan sobre la judicatura en España a causa del legado del franquismo y por algunos dogmas polarizados. Es el análisis que hace una columna de Paddy Woodworth en el principal diario irlandés. Woodworth es un frecuente y reconocido autor que ha escrito mucho sobre España en el IT, especialmente sobre el conflicto vasco. En este artículo señala que aunque es “exagerado” decir  que España vive un “retorno a la dictadura”, sí persisten algunos “legados específicos del franquismo”. Y en concreto señala la “excepcional influencia de la política sobre el sistema judicial”.  Por ello aunque defiende que ni Puigdemont, ni el resto de líderes catalanes pueden considerarse “presos políticos”, alerta de que han sido acusados por una justicia “notoriamente famosa por las interferencias políticas”.

En The Irish Times se señalan dos aspectos “particularmente preocupantes” que han emergido de la crisis catalana. Explica que el primero es la vuelta del “pensamiento único” en la prensa española. Y denuncia que salvo los videos de Iñaki Gabilondo, es difícil encontrar voces que se salgan de la “única línea política aceptable que señala que la única causa de la crisis es que los catalanes no aceptan la Constitución”. En este sentido recuerda que una “ortodoxia mediática” similar se dio con ETA y contribuye a minimizar los discursos más plurales y complejos que podrían ayudar a resolver el conflicto. Y asegura que el 2º aspecto preocupante es la “narrativa dogmática” de que España vive un “retorno a la dictadura”.

La columna sostiene que se trata de una exageración, pero lo califica de preocupante porque impide señalar un factor que está dificultando la resolución del conflicto: la persistencia de un legado específico del franquismo y el pensamiento autoritario en los sistemas políticos y judiciales. Considera que aunque la democracia española funciona en algunos aspectos, “aún tiene asuntos pendientes” y uno de los que considera más significativo es la “excepcional influencia de la política sobre el sistema judicial”. Menciona algunas “flagrantes y repetidas” violaciones de la separación de poderes en España como la doctrina Parot y considera que es esto está condicionando el conflicto en Cataluña. Afirma que ni Puigdemont, ni el resto de ministros perseguidos o encarceladas son presos políticos, ni de conciencia, pero si advierte de que han sido acusados de “crímenes políticamente motivados bajo un sistema judicial notoriamente famoso por las interferencias políticas”.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email