La crisis territorial entre España y Cataluña puede estar llegando a un “punto crítico” y la incertidumbre aumenta porque la elección de Pedro Sánchez al frente del PSOE podría tener un impacto en el asunto, dificultando que haya un frente constitucionalista unido. Es lo que afirma un artículo de Guy Hedgecoe en el primer diario irlandés. Recoge la última negativa del presidente española a negociar el referéndum catalán y el “fuerte intercambio de acusaciones verbales” de toda la semana entre Rajoy y Puigdemont y señala que ahora se espera que los independentistas catalanes anuncien pronto la fecha de la consulta. Pero además pone de relieve que la respuesta del Estado central puede verse afectada por “la pobre relación personal” que tienen el presidente español y el reelegido secretario general socialista, Pedro Sánchez.

The Irish Times destaca que el presidente español ha rechazado lo que el gobierno catalán había presentado como “la última oportunidad” de negociar el referéndum independentista, antes de su organización prevista para el próximo otoño. Recoge el argumento de Rajoy de que no negociará porque la votación es “inconstitucional” y recuerda que durante toda la semana ha habido “fuertes intercambios de acusaciones verbales” entre los líderes de España y Cataluña. Y señala que todo esto evidencia el fracaso de ambos bandos a la hora de encontrar algún punto en común y aumenta las especulaciones de que la crisis territorial española está llegando “a un punto crítico”.

Pero además el texto también advierte de que la “compleja” situación política española está alimentando la incertidumbre. Y apunta que la victoria del pasado fin de semana de Pedro Sánchez en las primarias del principal partido de la oposición, el PSOE, podría tener algún impacto en el tema catalán. En concreto asegura que Sánchez tiene una “notoria pobre relación personal” con Mariano Rajoy y esto podría hacer que fuera difícil ofrecer un frente unionista o constitucionalista unido que plante cara a los nacionalistas catalanes.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.