El diario irlandés se hace eco de la polémica por la alambrada con cuchillas reintroducida en las fronteras de Ceuta y Melilla para hacer frente a la inmigración ilegal. La crónica de Guy Hedgecoe destaca que la valla, introducida con Zapatero y recuperada ahora por Rajoy, es “mucho más afilada y peligrosa, que la ordinaria. Y recoge las acusaciones de que España protege sus fronteras “literalmente derramando sangre”.

The Irish Times afirma: “A pesar de los problemas económicos de España, el encanto del país como tierra prometida para los inmigrantes, especialmente de África, se resiste a desvanecerse. España y sus territorios del litoral son una puerta de entrada a Europa para los africanos subsaharianos y algunos arriesgan sus vidas o su bienestar físico para llegar allí.”

Asegura: “La gestión del gobierno español de las fronteras de Ceuta y Melilla y en particular el uso de alambre de púas, ha generado controversia. El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero introdujo la alambrada con cuchillas, que es mucha más afilada y peligrosa que la alambrada ordinaria, en 2005. Aunque se retiró en 2007 debido a preocupaciones de seguridad. Pero a finales del año pasado, el gobierno conservador de Mariano Rajoy volvió a introducir el alambre de púas en la misma área.”

Y añade: “La alambrada ha traído acusaciones de los partidos políticos, ONGs y otras organizaciones de que la determinación de España de proteger su frontera está violando los derechos humanos y, literalmente, derramando sangre. Todavía no está claro cómo de efectivo ha sido el polémico alambre en el control de la inmigración ilegal. Pero muchos de sus críticos advierten que este tipo de medidas de contención nunca funcionará mientras las masivas  diferencias económicas entre Europa y África se mantengan.”

[Leer el artículo completo en The Irish Times]

Print Friendly, PDF & Email