A pesar de que los catalanes están divididos casi al 50% con respecto a la independencia, los secesionistas siguen dominando el debate en la región. Es lo que constata el diario irlandés en un reportaje de su corresponsal Guy Hedgecoe, que pone el foco en Viladecan, uno los bastiones de los partidarios de no romper con España y donde se aboga por una tercera vía intermedia. El artículo es el primero de una serie de dos sobre Cataluña que explora los dos puntos de vista antagonistas que se dan en la región. En este primero se pone de relieve los problemas que tienen quienes se oponen a la independencia para hacer oír sus argumentos ante la ausencia de un debate equilibrado en Cataluña.

The Irish Times resalta como Viladecans es uno de los municipios catalanes en los que menos apoyo tienen los independentistas y un “bastión para los unionistas”, al haber absorbido a una enorme cantidad de inmigrantes de otros puntos de España que han ideo diluyendo su “identidad catalana”. Pero recoge que muchos de sus habitantes están preocupados y aseguran que abandonarán Cataluña si se cumple la “hoja de ruta independentista” que sigue la actual Generalitat. Recuerda que en las elecciones de 2015, los separatistas obtuvieron el 48% de los votos, pero apunta una encuesta reciente del propio gobierno catalán asegura que en la actualidad el apoyo a la independencia esta en el 44,9%, mientras que el rechazo llega al 45,1%.

Pero el artículo enfatiza que pese a esta igualdad, en la calle lo que se siente es que hay una inmensa mayoría pro-independentista. En este sentido señala que el bando secesionista ha sido muchos más efectivo en unir el movimiento ciudadano con los políticos y también ha sido proactivo a nivel internacional. Y añade que muchos de los medios catalanes también están “al servicio de la causa”, señalando especialmente a TV3 que “a veces parece sugerir que Cataluña ya es independiente”. Y resalta que esto provoca que muchos de los catalanes que se oponen a la secesión sienten que el ambiente existente impide que hay un debate equilibrado.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.