Las crisis internas en Podemos están “desalentando” a los votantes y limitan las opciones de formar gobierno de sus rivales socialistas en España tras el 28A. Es el análisis que hace el influyente diario británico en un artículo de Ian Mount que pone especial énfasis en la situación actual del partido que lidera Pablo Iglesias. Apunta que se ha visto sobre todo “consumido” por las guerras y la división sobre su estrategia que ha desembocado con la rutptura y la creación de un nuevo partido por parte de Íñigo Errejón. No menciona en ningún momento el escándalo de las “Cloacas de Interior”, pero subraya que las encuestas muestran una fuerte caída de la formación que podría perder la mitad de sus escaños el 28A. Aunque también advierte de que incluso con sólo 30 diputados pueden ser “necesarios” para un gobierno de Pedro Sánchez.

The Financial Times recuerda que Podemos irrumpió hace cuatro años en la política española con la promesa de traer un nuevo estilo, pero señala que hasta su líder Pablo Iglesias ha admitido que están actuando “como cualquier otro partido”, en referencia a las luchas internas. Recuerda que en las elecciones de 2015, Podemos estuvo a punto de superar al PSOE, pero de cara al 28A, advierte que las perspectivas son “muy diferentes”. Menciona entre las causas que la recuperación económica ha diluido su atractivo y que el debate está monopolizado más por la crisis catalana que por la recesión. Pero enfatiza que la formación morada se ha visto sobre todo consumida por las guerras internas sobre su estrategia y el debate sobre si debía ser “fuertemente de izquierdas” o más “post-ideológica”.

El artículo resalta que Pablo Iglesias ha estado en el centro de la tensión y que ésta ha culminado con el anuncio de que Íñigo Errejón creaba un nuevo partido con Manuela Carmena. Y aunque cita a Pablo Echenique y a la propia Carmena que defienden que la separación no tiene que ser necesariamente negativa, ya que clarifica las posiciones y acaba con las divisiones internas, subraya que las encuestas reflejan que Podemos podría perder la mitad de sus escaños el 28A. El FT resalta que esto puede además condicionar las opciones de Pedro Sánchez de formar gobierno. Aunque cita al analista Jorge Galindo que advierte de que incluso con solo 30 diputados, dado que Ciudadnos ha vetado un acuerdo con el PSOE, Podemos puede seguir siendo necesario para las ambiciones socialistas y tener poder de veto.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email