El Ayuntamiento de Jabugo en la sierra de Huelva quiere transformar este municipio tradicionalmente asociado al jamón serrano de mejor calidad. Han elaborado el proyecto `Jabugo 2020´ cuya primer iniciativa es solicitar a la Unesco que su famoso jamón sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. (Foto: Flickr/Jesusbelzunce)

El éxito del jamón ibérico de Jabugo ha permitido que esta localidad mantuviera unos valores socionaturales: en sus dehesas, ecosistema único de la Península Ibérica, se crían de manera natural cientos de cerdos que después pasarán a copar los distintos secaderos donde con técnicas artesanales, mejoradas con el paso del tiempo gracias a la tecnología, transmitidas de generación en generación se obtienen jamones ibéricos de bellota.

El alcalde de Jabugo, el socialista José Luis Ramos, subrayó que “la credibilidad que este pueblo ha demostrado, el saber hacer las cosas bien, y la ilusión que pongamos hará que en el 2020 hayamos conseguido cumplir los objetivos. Hacemos un producto único en un medio único”.

El proyecto “Jabugo 202″ contempla también el desarrollo del Parque Agroalimentario ‘El Jabugo’, que facilitará la instalación de nuevas empresas en el municipio y las ya inversiones previstas por ‘El Pozo Alimentación’ y ‘Sánchez Romero Carvajal’, un desarrollo urbanístico “sin precedentes” en la localidad y un nuevo logotipo para el jamón de marca Jabugo.

Print Friendly, PDF & Email