Ramon Jauregui

El ministro de la Presidencia considera que para salir de la situación económica actual es necesaria una política económica común de los países europeos y una mayor coordinación e igualdad fiscal entre estos. En una entrevista concedida a diarioresponsable.com, Ramon Jauregui resalta que “no es tan sencillo reformar el capitalismo, como se había señalado ampulosamente”. Sin embargo cree que las iniciativas tomadas desde la Unión Europea o el G-20 van en el camino adecuado para que sea la política la que “someta” a la economía y no al reves. (Foto: Flickr/European Parliament)

Jauregui también se ha referido a la actual situación económica, a la necesidad de que Europa dé “un salto adelante” y tome toda una serie de medidas para crear una auténtica política económica común europea. Y destaca la reforma constitucional española como un gesto en este sentido.

En concreto el ministro ha mencionado la necesidad de que haya “presupuestos acordados de cada estado, coordinacion fiscal para evitar que entremos en una competencia fiscal paises de la misma moneda, comprometerse en senda de reduccion del deficit y la deuda, que se emitan eurobonos o un fondo de facilidad financiera que pueda articularse como una espevcie de Tesoro comun europoe o fondo mentario europeo comun”.

Ramon Jauregui asegura que “en toda Europa se está abriendo un debate sobre la fiscalidad”. Defiende que haya una mayor lucha contra el fraude y que se grave más el capital, mencionando en concreto las propuestas de Rubalcaba sobre las SICAV. Aboga por una “politica de redistribución fiscal”.