El corresponsal del diario aleman Süddeutsche Zeitung considera que España está ante la necesidad absoluta de cambiar de modelo económico y que ahora la crisis ha generado consenso sobre que «no es posible subsistir a largo plazo basando el modelo económico unica y exclusivamente en la construcción». Javier Cáceres asegura en radiocable.com que cree que el gobierno tiene la conciencia clara de que hay que cambiarlo y está dando pasos en la dirección adecuada. Y como ejemplo cita la medida de dar a todos los alumnos de primaria un portátil.

Burbuja inmobiliaria
(Foto: Flickr/Cosmovisión)

Para Javier Cáceres, en España se ha pensado durante demasiado tiempo sólo en el corto plazo y valora que ahora hay «un cambio de discurso en este sentido bastante radical y notable». Por ello considera una buena medida dar ordenadores a los escolares, aunque esto «no solucione el paro de la noche a la mañana».

El corresponsal da tres puntos en los que cree que debe avanzar España para transformar su modelo productivo: la formación, fomentar la investigación y desarrollo e internacionalizar de la actividad económica, ya que «la competitividad se mide también por cuotas de mercado en el extranjero.»

Print Friendly, PDF & Email