El diario francés analiza la situación de la economía española destacando la vuelta al crecimiento, tras dos años de recorte, y el éxito del programa de rescate para su sistema financiero. Resalta los elogios y el apoyo de Alemania a los esfuerzos españoles por enderezar su situación siguiendo la receta de austeridad pregonada por Angela Merkel. Pero advierte que esto también ha provocado el auge del movimiento de contestación popular de los Indignados y que el partido que recoge ese sentimiento, Podemos, se haya convertido en el más apoyado en las encuestas. El artículo se titula: “La fin du calvaire pour L´Espagne?” y está firmado por Sylvie Andreau.

Le Journal du Dimanche destaca el apoyo de Angela Merkel y Alemania a los esfuerzos del gobierno español por aplicar las políticas de austeridad y menciona en concreto el apoyo a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo y a Arias Cañete para convertirse en comisario. Señala que España volvió al crecimiento en 2013 aunque señala que sigue intentando reducir sus presupuestos.

El texto resalta sin embargo que el país salió del programa de rescate de su sistema financiero con un “éxito impresionante” según los responsables del programa. Aunque advierte que el aliento de Alemania no satisface a todos los españoles y que el movimiento de contestación popular Podemos ha ido ganando apoyo en España hasta convertirse en el primer partido del país. Y apunta que esto puede ser “harina de otro costal” para Merkel.

Le Journal du Dimanche es un periódico semanal francés creado en 1948 y que se publica los domingos. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que controla el Grupo Lagardere. Su línea editorial es de centro derecha y su circulación en 2013 era de 227.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)