Birgit Jennen del Financial Times Deutschland explica en radiocable.com que el tope consitucional al deficit es un “instrumento muy fuerte”. Pero cree que es necesario y que va a dar a España la confianza de los mercados. Apunta que el mayor problema de España ahora mismo es la refinanciación a medio y largo plazo de sus bonos. Y destaca que aunque no entre en vigor hasta dentro de unos años, el hecho de incluirlo manda un mensaje a Europa de que los políticos españoles están comprometidos con las reformas.

Portada del FTD

Birgit Jennen explica que introducir un techo de deuda en una Constitución es una “medida muy fuerte”, pero “refleja que España y Europa en general no estan siendo por ahora capaces de regular el tema financiero a largo plazo.” Esto está creando una gran presión sobre España y Europa y por eso apunta a que son necesarios instrumentos como este que dan confianza a los mercados “aunque quiza no tanta como para resolver la crisis”. Aunque advierte que también es necesario “un margen de interpretación” en el tope de deficit, porque si no es “demasiado rígido”.

Sostiene que ahora mismo “la situación económica no necesita instrumentos tan urgentes, pero la situación financiera sí”. Recuerda que el pasado agosto los bonos españoles llegaron a tener un interes del 6% que es el punto crucial para los mercado. La situación se resolvió por la intervención del Banco Central Europeo, pero la corresponsal advierte “cuando el programa del BCE termine, la situacion va a volver y el problema de refinanciación de España va a ocurrir otra vez”. Y afirma que un bono a 10 año con un interes superior al 6% “no es sostenible a largo plazo”.

Jennen defiende que esta reforma “es mejor que no hacer nada” y transmite el mensaje de que los políticos españoles “tienen voluntad de hacer reformas”. De hecho asegura que “en los mercados y en Europa es muy obvio que las reformas que se han hecho no son suficientes. España necesita más reformas para garantizar el crecimiento a medio y largo plazo”.