El corresponsal en España de la radio estadounidense NPR explica en radiocable.com que la publicación de documentos que demuestran que Aznar supo y dio el visto bueno al paso por España de los vuelos de la CIA a Guantanamo ha tenido una repercusión moderada en EEUU. Alli ya se conoce la implicación de la Administración Bush en este escándalo, no es como aquí donde, hasta ahora, había un “área de gris” sobre cuanto sabía el Gobierno. Jerome Socolovsky considera que se trata de un asunto importante, aunque se pregunta por qué el documento no se conoció antes. Y también destaca las declaraciones “legalistas” del actual gobierno socialista sobre la cuestión.

Uno de los avione susados en los transportes

La noticia se ha dado en varios medios estadounidenses, pero no ha tenido la relevancia de otras como los nombramientos de Obama, la crisis o los atentados de Bombay según el corresponsal de la emisora pública NPR. Probablemente porque en Norteamerica no se debate sino que ya se sabe la implicación de su gobierno en estos vuelos.

Jerome Socolovsky no se atreve a hacer valoraciones sobre a quien beneficia o perjudica la divulgación de la noticia. Apunta que los documentos demuestran claramente que el gobierno de Aznar tuvo conocimiento de la existencia de estos vuelos y de su paso por España, pero se pregunta por qué no salió antes esta evidencia cuando cambió el gobierno en 2004. Y también destaca la manera “legalista” con la que el ministro Moratinos ha tratado la cuestión:

“Dijo, no tenemos conocimiento de que haya habido una violación de la ley española con estos vuelos. No dijo que no había habido escalas o que no sabían que había presos terroristas que se traían por España. Lo que dijo es que no tenían conocimiento de que se hubiera violado la ley [… ] es una forma legalista de hablar que también los políticos americanos son muy buenos a la hora de utilizar.”

Print Friendly, PDF & Email