JesusMaraña2

El director editorial de Infolibre, Jesús Maraña, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras publicar su recogida de firmas pidiendo la dimisión del diputado Jorge Fernández Díaz de su cargo de Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados. Una Comisión que, explicó Maraña: “Es, precisamente, la encargada de conectar a los ciudadanos con sus representantes”. “Cualquier sugerencia, queja o petición que uno quiera presentar lo hace a través de esa Comisión”, afirmó. “Es a Fernández Díaz y los miembros de esa Comisión a quienes nos tenemos que dirigir para plantear lo que nos parezca oportuno”, aseguró el periodista.

“Cuando vi que finalmente (Fernández Díaz) recayó en la Comisión de Peticiones del Congreso decidí tomar una iniciativa que es enviar directamente a la comisión de peticiones del Congreso una petición de renuncia de Fernández Díaz”, dijo Jesús Maraña (entrevista a partir del minuto 21:36; duración 11:03). “Ha sido reprobado por la mayoría de diputados porque se considera que un señor que se dedica a montar iniciativas para ensuciar la imagen de adversarios políticos no parece procedente que se le premie en el Congreso con la presidencia de una Comisión”, argumentó. “Tiene perfecto derecho a su acta de diputado pero, presidir una Comisión es una decisión netamente partidista, lo decide su partido y su presidente, que es Mariano Rajoy“.

Al discurso de algunos políticos del PP, aludiendo a que eran casos de corrupción del pasado, Jesús Maraña responde explicando: “La corrupción tiene unos efectos devastadores en la calidad democrática, por eso aquí no se trata de olvidar”. “Gestionar la corrupción significa que todos los implicados se responsabilicen hasta el final, y aquí no hay que olvidar para que los sucesos no volvamos a vivirlos”Así, aludiendo a “la reivindicación de la dignidad política a la que aludía el rey en las Cortes”, dijo Maraña: “No es un ejemplo de reivindicación de la dignidad política colocar a alguien que está reprobado por el propio parlamento al frente de una Comisión para que gane un plus de 1.431 euros más al mes”.

La recogida de firmas promovida por Maraña en Change.org ha tenido una rápida respuesta : “Lo que no se ha hecho es adormilar a los ciudadanos y esto se nota cuando surgen iniciativas en las que los ciudadanos se sienten reflejados”. “Para que elevemos entre todos la dignidad política intentemos empujar desde la ciudadanía”, animó.

Sobre la declaración en el Tribunal Supremo de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo: “Desde el principio Rita Barberá y algunos otros han intentado ridiculizar el hecho en sí en el que han sido sorprendidos, siempre intentan disfrazar el asunto de fondo con elementos frívolos”. “La cuestión real por la que está ahí sentada es que se ha utilizado dinero negro para financiar ilegalmente una campaña electoral”, explicó. “Esto ha sido una fórmula, hasta donde ya sabemos hoy, absolutamente habitual durante décadas en el PP, y en el PP Valenciano especialmente”, aseguró Jesús Maraña.

Según Jesús Maraña, Rita Barberá “es responsable o bien directamente o bien in vigilando“. Maraña señaló que para hablar del PP de Valencia, “en algunos de los autos se ha hablado de ‘una estructura criminal'”. Por ello, dijo el periodista: “Es lógico que la máxima responsable del aparato político de toda esa estructura esté respondiendo a las preguntas de la Justicia”.

“Algunas fuentes del PSE han explicado que ellos pusieron en conocimiento al Presidente de la Gestora”, del acuerdo de gobierno con PNV en el País Vasco, afirmó Jesús Maraña. Pero, dijo: “Da la impresión de que no estaban muy informados”. “En todo caso, el acuerdo, desde el punto de vista político, mantiene y explora más aún el camino de diálogo que han tenido tradicionalmente PNV y PSE”. “Y corta ese camino que durante el último año estaba empecinado el PSOE oficial, que era poco menos que ‘con los nacioanlistas ni agua'”, afirmó.

“Me parece positivo que eso se rompa y se busque otro tipo de relación con los nacionalistas, porque ya esta claro que el ‘no es no con el nacionalismo‘ no ha llevado a ninguna parte y en el caso de Cataluña es obvio que lo que ha hecho es multiplicar el independentismo”, opina Maraña. El contenido de dicho acuerdo “es decir ‘sentémonos y hablemos, desde el punto de vista de la legalidad, de todo lo que haga falta hablar, incluido el derecho a decidir”, informó.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraBarbaRITAtValenciana.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Freedonia - Man Like Me
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - The Time has come
Freedonia - You cant stop us
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email