La celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita a España de Benedicto XVI es objeto de un gran interes en la prensa internacional. Se habla del evento pero también de las muchas críticas que está recibiendo en España por su elevado coste cuanto el país se enfrenta a duros recortes.

El Papa Benedicto XVI
(Foto: Flickr/Jari Kurittu)

Le Figaro se hace eco de que “España se inquieta por el coste de las JMJ. Sometidos a un severo plan de austeridad, los españoles critican el alto costo del evento católico. La Iglesia sostiene que el Día Mundial de la Juventud no va a costar nada al Estado español”.

The Guardian apunta: “Sacerdotes españoles se unen a la oposición por el coste de la visita papal. Un grupo de Madrid grupo dice los 60 millones de gasto no se pueden justificar en un momento de recortes del estado, al igual que la elección de patrocinadores para el Día Mundial de la Juventud.

Voice of America destaca “la visita del Papa a España llega bajo el fuego. El coste de la visita del Papa Benedicto XVI a España está siendo objeto de polémica entre los grupos de laicos e incluso sacerdotes, en un tiempo en el que el país se enfrenta con recortes presupuestarios doloroso. El Papa llega a Madrid el 18 de agosto para asistir a los últimos cuatro días de los seis que duran las festividades del Día Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica a la que se espera que acudan un millón de personas”.

L´Express explica que “a pesar de la disminución del número de fieles católicos, Francia será el segundo país con mayor representación, después de Italia con 85.000 registrados. En total, los organizadores esperan a más de un millón de participantes en el mitin organizado por el Vaticano”.

CBS habla de la oposición que suscita en España el gasto de la visita del Papa. ??El precio es demasiado, dicen los críticos, especialmente con España sufriendo recortes masivos del sector público y con casi un 20% de desempleo. La oposición al evento y su precio ha sido muy clara, y viene de los grupos seculares y religiosos?. Y destacan las declaraciones de uno de los sacerdotes críticos con la visita, Evaristo Villar: ??No estamos en contra de la visita del Papa, estamos en contra de la forma en que está siendo puesta en escena.

France Presse recoge: “El costo de la JMJ en España pasa mal en un España medio de la crisis financiera. La Jornada Mundial de la Juventud,espera a más de un millón de personas del 16 de agosto a 21, y la gran infraestructura instalada para la visita del Papa se espera que cuesten entre 50 y 60 millones de euros, según estimaciones oficiales . Esta cifra no incluye el costo de las medidas de seguridad que imponga o la provisión por el aeródromo militar de “Cuatro Vientos” (al suroeste de Madrid) para dar cabida a unos 900.000 jóvenes que se espera asistan a la misa de clausura de las JMJ”.

Le Telegramme se fija en el merchandising que genera un evento como las JMJ “Las ideas más extravagantes surgen como la comercialización de un papel higiénico de color amarillo y blanco del Vaticano, con el lema “Me encanta el Papa” en el paquete, supuestamente “para dar la bienvenida al Papa”. Por su parte, los organizadores del Día Mundial de la Juventud han imaginado un homenaje más tradicional: T-shirts, gorras, bobs, plumas, velas, zapatos, abanicos … Todos con el fin de financiar el evento con un costo estimado es de entre 50 y 60 millones”

Edmonton Journal asegura “Madrid tiene grandes ideas para el encuentro de la juventud católica. Un altar adornado con una sombrilla de oro “del tamaño de una cancha de tenis”, 200 confesionarios en el parque, una explanada del tamaño de 48 campos de fútbol… Madrid está pensando en grande para la visita del Papa y de más de un millón de fieles para el festival de la iglesia católica de la juventud. El ejército también ha hecho cargo de la base aérea de Cuatro Vientos al suroeste de la capital para este tercer viaje del Papa Benedicto XVI a España.

RTL dice que “unos 1.500 belgas se desplazaran a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ es un evento organizado por la Iglesia Católica con los jóvenes de todo el mundo, cuyo objetivo es celebrar la fe, y construir puentes de amistad entre continentes, pueblos y culturas.”

Print Friendly, PDF & Email