joaquin-almunia-cristal

Para Joaquín Almunia, si Grecia “no puede salir adelante por si misma”, es en buena medida “por sus propios errores”, cometidos “durante años”. Así se expresó en la entrevista que concedió a La Cafetera de radiocable.com.

Sin embargo Almunia defendió el resultado de la negociación: “No hay nadie en su sano juicio que diga que es mejor el Grexit”, dijo en radiocable.com y añadió: “la puerta del euro está abierta para quien quiera sumarse, pero yo creo que no hay puerta de salida y la prueba está en que las dificultades tan brutales de la salida de un país es algo que nadie está dispuesto a afrontar”.

En opinión del exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo de Competencia, además, el proyecto de la Unión Europea no está en riesgo: “Creo que es un proyecto irreversible”.

Para Joaquín Almunia, se trata de “un proyecto muy difícil que hay que completar”, porque “hacen falta más instituciones” y más “envío de partes de la soberanía nacional” de los países de la zona euro para que se pueda “decidir en común”. En opinión de Almunia eso requiere “más confianza, mas capacidad de combinar solidaridad y responsabilidad”

“Las inercias de los viejos estados nación con su moneda soberana, y su política exterior siguen muy presentes, pero yo creo que con estas negociaciones tan duras y tan poco estéticas, no queda más remedio que avanzar” -explica Joaquín Almunia.

Respeto a la situación griega, Almunia calificó en La Cafetera el referéndum que convocó Tsipras como una “torpeza negociadora”: “Se podía haber alcanzado un acuerdo antes, pero el referéndum ha puesto peor las cosas y ha tensado las relaciones con el resto de países del Euro” -explica.

“Ellos mismos se han metido en un callejón muy difícil”

“Los gobernantes de los países con más problemas tienen que ver como salir de esta situación y defender a unas sociedades que están sufriendo y que han sido muy golpeadas por la crisis, pero el resto de los gobernantes también tienen sus problemas, a sus electores, y tienen que administrar su dinero y saber a quién se lo dan y a cambio de qué” -señala.

“Algunas explicaciones que oigo son ingenuas y desenfocadas”

“Pareciera que los gobernantes griegos son los únicos buenos y el resto taimados banqueros -ironiza- pero son también gobernantes democráticos que tienen que responder de cómo gestionan el dinero de sus ciudadanos ante sus parlamentos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Julandrew – Get Back In Line
♫ Charlie Mosbrook – Love_and_Disapointment
♫ Charlie Mosbrook – Spread My Wings
♫ Manny – Plastic Mind
♫ Manny – Stroll On

 

 

Print Friendly, PDF & Email