Miles Johnson del Financial Times explica en radiocable.com que no cree que Cataluña vaya a independizarse, aunque si sucediera sería un desastre economicamente para España. Y ante las posibles consecuencias para la propia Cataluña señala que es muy dificil saber qué pasaría con su deuda o con algunas grandes empresas. Pero apunta: “veo imposible sacar el euro de Cataluña. Hay otros países en el mundo que usan una moneda que no es la suya”.

Miles Johnson

Miles Johnson subraya que de momento todo son especulaciones, faltan muchos pasos por darse y detalles por conocer pero: “si España perdiera el dinero de Cataluña, en forma de impuestos e IVA, sería un desastre. Es una de las regiones más fuertes y de las economías más potentes. No sería una buena noticia. Aunque no creo que eso pase. No veo una probabilidad muy alta de que haya una secesión catalana”.

En cuanto a las implicaciones económicas para la propia Cataluña apunta: “sería complicado para ellos dejar de formar parte del Estado español, aunque es posible que funcionará. Pero habría que conocer más detalles. Por ejemplo mucha gente señala que Cataluña tendría que salir del euro, pero yo no creo que esto fuera un problema. Siempre hablando en teoría, yo veo imposible sacar el euro de Cataluña. Hay otros países en el mundo que usan una moneda que no es la suya. Por ejemplo Zimbabue usa el dolar y hay algunos países de los balcanes que usan el euro, sin ser miembros. Creo que se está exagerando este riesgo”.

El corresponsal sí apunta que Cataluña tendría que hacer frente a otros problemas: “Su deuda que es la más alta de todas las regiones y habría que saber que pasa con ella y con su proporción en la deuda nacional de España. Tampoco se sabe si Cataluña tendría acceso a los mercados o si algunas grandes empresas como La Caixa podrán seguir con su modelo de negocio o si sus clientes sacaran su dinero si están fuera de España… en realidad son todo especulaciones”.

Sobre las comparaciones con Escocia, Johnson  señala: “es una región más pobre que Cataluña y con menos peso en la economía del Reino Unido. Su salida tendría menos consecuencias. Ellos tienen sus propias respuestas, aunque es difícil saber si serían viables. Escocia seguiría en la libra y quiere seguir siendo miembro de la UE, aunque no está claro si tendría que hacer una nueva solicitud o no. Y su dinero estaría controlado por el Banco de Inglaterra. Es complicado saber que pasaría”.

En cuanto al riesgo de que algunas empresas salgan de Cataluña, el periodista admite que sí existe aunque matiza: “habría que analizar caso por caso. También hay empresas que cuando un gobierno anuncia un aumento de impuestos dicen que se van a marchar. Ahora es fácil decirlo porque todo son especulaciones.”

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Cito: ??si España perdiera el dinero de Cataluña, en forma de impuestos e IVA, sería un desastre”, por favor, conozcan el sistema tributario español, y no publiquen en periódicos de tal embergadura “patadas de banco” como esta. El IVA que aporta Cataluña al Estado es 0, se queda el 100% de la recaudación, incluyendo casi la totalidad del IVA pagado por ciudadanos no catalanes por sus productos. Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo con Jordi, este señor sabra de periodismo pero de economia ni pajorera idea, primero lo que aporta son unos 23.000.000.000 de euros, a esto debemos restar lo que se gasta el Estado que es una pasta y si a eso le añadimo lo que se gasta en intereses que se deben de llevar de su parte de deuda, pues el impacto no seria tan grande, ademas dentro de la Union no estarian ya que el resto de

  3. Todas las Empresas Catalanas tendrian que tributar en España por todos los productos que venden, por tanto el impuesto de sociedades subiria notablemente en el resto de España y bajaria en Cataluña, asi como el IVA que estamos opinando, si tener ni pajorera idea señor corresponsal, ademas de quitarnos mas de 150.000.000.000 de euros de deuda con los intereses que eso genera y eso de que algunas empresas se irian es de chiste, QUIEN QUIERA VENDER EN ESPA?A TENDRA QUE ABRIR SEDE FISCAL EN ESPA?A ya que serian extranjeras, por tanto, le es muchisimo mas rentable deslocalizarse a unos 100 kilometros en Castellon o Zaragoza, eso sin contar que seguramente queden fuera de la Union, ¿Que multinacional se iba a quedar con un 20% de aranceles?.