Jordi Graupera Foto

El analista Jordi Graupera -una de las personas más escuchadas por el independentismo catalán- ha valorado en La Cafetera de radiocable.com la suspensión de los efectos de la DUI anunciada por Carles Puigdemont. Graupera califica de “error político mayúsculo” la suspensión de “una declaración que no se había hecho y que ni se votó”. “A lo mejor en 3 o 6 meses tenemos la Generalitat gestionada por una gestora” -lamenta.

En opinión del investigador de Princeton, “Rajoy solo tiene opciones buenas encima de la mesa”. Y, lo ocurrido, “legitima a Rajoy y abre la puerta para que cada vez que haya un problema político complejo se resuelva con represión”. “La única carta que tiene el independentismo es que se levante la suspensión tan pronto como sea posible”. Cree además que si eso no se produce, nos encontraríamos en un escenario en el que el independentismo quede “descabezado”.

Afirma Graupera que “los poderes internacionales” y los medios y diplomáticos han estado llamando a Puigdemont o su entorno” manifestando que sería apoyado en el caso de que sus movimientos no fueran irreversibles. “Este es el mensaje que se ha hecho llegar”, aseguró.  “Estas mismas llamadas se están produciendo hacia la Moncloa desde Europa”.

Jordi Graupera augura que “poco a poco caerán los procesos judiciales”, “y se irá desintegrando los dirigentes del proceso”.

En este momento, explicó parte del independentismo cree que si Rajoy hace “una intervención formal de Cataluña” podría “legitimar la activación de la independencia”. Lo que Graupera considera “una fantasía porque la Generalitat apenas tiene margen para aguantra una DUI”. Antes de la suspensión de la DUI “tenía su determinación y el apoyo del pueblo y la legitimidad, pero esto lo han tirado a la basura incumpliendo su propia ley”, -señaló…

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPospondrem.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Heavenless- Acustic lite guitar
Freedonia - Make me stronger
Freedonia - My World
Freedonia - Shenobi
Freedonia - Join me
Freedonia - Long road to take
Freedonia - Last answer
Moot - Yer Gorra Cob on
Jon Maurer - Horse Tamer
Print Friendly, PDF & Email