perez-tapias

 

El socialista José Antonio Pérez Tapias ha analizado hoy en La Cafetera de radiocable.com los resultados electorales del 26J y los posibles pactos de gobierno. “El PSOE ni se va a abstener ni va a votar a favor” de la investidura de Mariano Rajoy, aseguró Pérez Tapias. Sobre la posibilidad de que el PSOE encabece un gobierno, Tapias defendió que “habría que superar muchos obstáculos para que Pedro Sánchez intentara ser candidato a la investidura del gobierno de España si Rajoy no lo consiguiera”.

Dejando a un lado dicha posibilidad, aseguró que “el ‘no’ a la investidura de Rajoy es la posición que se ha defendido y se debe mantener” en el partido socialista. “A partir de ahí el señor Rajoy que inicie un proceso para lograr los apoyos necesarios por la derecha”, añadió.

En opinión de Pérez Tapias (entrevista a partir el minuto 17:00) nos encontramos ante “una situación complicada para la izquierda, marcada por la victoria apabullante del Partido Popular”. El 26-J ha dejado “una izquierda muy desconcertada entre el resultado del PSOE, bajando a 85 diputados, y el estancamiento de Unidos Podemos”. “Y por otra parte una derecha que se ve muy reforzada con esos 137 diputados del PP. Aunque eso no despeja la investidura de Mariano Rajoy”, señaló.

Ahora, “el PP tiene que poner a prueba todas sus posibilidades”, dijo Tapias, quien recalcó que “el PP es un partido muy tocado por una corrupción sistémica por casos de presunta corrupción muy graves y eso no ha disminuido escaños”.

En cuanto a la situación del PSOE tras su resultado electoral, Tapias indicó que “no hay que echar las campanas al vuelo”. “No hay que hablar de la hegemonía de la izquierda, un término que resulta grandilocuente, y hay que adoptar una posición mucho más comedida”.

Sobre un gobierno alternativo, José Antonio Pérez Tapias explicó: “Se pueden hacer ciertos cálculos aritméticos pero la situación de PSOE y Podemos dificulta iniciar un camino hacia un gobierno alternativo”. “Y además no son solo factores cuantitativos, sino procesos que hay que digerir y evaluar haciendo una autocrítica para conocer qué ha ocurrido tanto para  Unidos Podemos como para el partido socialista.


El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDIAdeLAMARMOTA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes-Pactos de Gobierno