jose fernandez albertos

El politólogo José Fernández Albertos fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde advirtió de que “nuestros sistemas políticos no están siendo capaces de gestionar estas nuevas demandas y realidades en las que se encuentran determinados sectores que se sienten discriminados”. Lo que supone “un caldo de cultivo natural para discursos extremistas como el del ministro italiano Salvini”.

“Hay una parte de la ciudadanía a la que Europa da la espalda y les hace que tengan que lidiar solos con sus problemas. Esto desemboca en respuestas tan desagradables como la del ministro Salvini” -explicó.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, Fernández Albertos reconoció que en su libro ‘Anti-sistema. Desigualdad económica y precariado político’ trata “de rehuir del término populismo que se usa como arma arrojadiza “con definiciones cambiantes”, en función de a quién vaya dirigido.

Lo ejemplifica en Angela Merkel, quien “se pasó la crisis diciendo que los principios de austeridad estaban validados por el ama de casa alemana, que sabía que no se podía gastar más de lo que se ingresaba”. Algo que “si lo hubiese dicho un partido populista lo hubiésemos señalado como una actitud populista”.

En cuanto al nuevo gobierno del PSOE, señaló: “La gente es consciente de las restricciones del nuevo Gobierno y cuando se dice que Sánchez va a chocar con una realidad y generará mucha frustración, se hace una lectura demasiado infantil del electorado”. “El electorado sabe que el margen de maniobra es pequeño”.

Sobre Cataluña, dijo: “La solución en Cataluña pasará por un entorno de entendimiento” en el que “se tengan en cuenta las preferencias de un lado y de otro”. Sabiendo que “no podemos aspirar a que dentro de 20 años estén todos los catalanes perfectamente satisfechos, pero tendremos que aspirar a un sistema en el que la polarización sea diferente a lo que hemos vivido en el ultimo año”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNi100Dias.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email