juan-torres-lopez-med

Podemos se dirigió a Juan Torres López para que esbozase su programa económico. Junto a Vicenç Navarro se comprometió a confeccionar un cuadro estratégico de propuestas “realistas” en las que el partido pueda basar su programa. Torres López, dirigente de Attac, Catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Sevilla, articulista…  fue entrevistado en LaCafetera de radiocable.com

Preguntado sobre el modelo de país en el que podría inspirarse ese plan económico, Torres López explicó que “en temas fiscales, cerca, en Europa, hay experiencias a las que tenemos que asemejarnos, al igual que en los temas de vivienda”. En su opinión, España tiene que tratar de “homologarse”:

“Se nos dice que tenemos que converger con Europa, ser más europeos, pero también se nos dice que tenemos que tener menos gasto social o menos gasto público, cuando en Europa -añade- tienen más que nosotros”.

“Tenemos que mirar allí donde haya un buen ejemplo de gestión de los recursos, de justicia social y de democracia económica” -señaló el catedrático.

Respecto al tipo de medidas que podría contener ese programa político, el economista afirmó que hay “que luchar contra la desigualdad social en todas sus manifestaciones”, y para eso “las sociedades modernas tienen instrumentos fiscales que son adecuados para limitar las desigualdades y hacer que la economía funcione” adecuadamente.

Sobre las reestructuraciones de deuda que planteó Podemos, Torres López explicó en La Cafetera que en Europa se da la “imposibilidad material de pagar la deuda que se ha generado”, por lo que en su opinión “algún tipo de solución hay que dar”:  “No es un planteamiento que se pueda hacer unilateralmente”, aclaró en todo caso, “porque son resultado de procesos muy complejos”. Pero añadió que, “si Alemania es la potencia económica que es, fue porque reestructuró la deuda, se hicieron quitas” y se fue “generoso” con el país. “Alemania, que tanto habla de la negativa a eso es, posiblemente, el país de Europa que más ha disfrutado de esas soluciones” -concluyó.

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).
La Cafetera se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons.

The Gray Havens – Silver
SlogaN – dripping
Julandrew – Get Back In Line
Oceansea – Poetry For The Moon
Derek_Clegg – Turn_Off_This_Light
joshwoodward-Heritage Place
Tamara Laurel – Pathetic
Latasha_Lee_-_Get_Away