Ahora que llega la Navidad, la temporada alta de venta de juguetes, el sector fabricante español se prepara para cerrar, pese a la crisis, un gran año en cuanto a ventas, al menos en el extranjero. Durante los primeros nueve meses del año, las firmas jugueteras españolas han exportado por valor de 277,8 millones de euros, un 12,3% más que durante el mismo periodo del año anterior. Y la campaña navideña podría redondear aún más esas cifras, ya que en 2009 el último trimestre del año se cerró con ventas por valor de 179 millones.

Un tren de juguete
(Foto: Flickr/Antpaniagua)

España es uno de los principales fabricantes mundiales de juguetes tradicionales, conquistando la séptima posición a nivel mundial y la segunda dentro de la Comunidad Europea y en materia de exportaciones ocupa la tercera posición por detrás de Italia y Alemania. El sector del juguete español está compuesto por 219 empresas que ocupan directamente a más de 5.000 personas y emplean de forma indirecta a otras 20.000.

Los países miembros de la Unión Europea siguen siendo el primer destino de las exportaciones españolas. En este 2010, el país en el que más han subido las ventas ha sido el Reino Unido, con 20 millones de euro de ingresos que suponen un 47% más que el año anterior. Tambien en Francia ha habido importantes ventas, 55 millones de euros que suponene un incremento del 26% y en Italia donde los 30 millones de ingresos reflejan una subida del 29% respecto a 2009.

Los juguetes tradicionales españoles son los más demandados en el extranjeros: las muñecas y sus accesorios, rompecabezas, musicales, trenes eléctricos, juguetes de plástico, con ruedas? De hecho este tipo de mercancía acaparó 215,76 millones de euros del total de las exportaciones entre enero y septiembre de este 2010.

Fuera de la Unión Europea, EEUU, México y Rusia son los principales mercados en los que el sector del juguete español dirige sus exportaciones, sumando entre los tres una facturación, según ESTACOM, que supera los 17,77 millones de euros entre enero y septiembre de 2010.