Medios de todo el mundo como el New York Times, Le Figaro, el Moscow Times, Radio Nederland, AP  o Ansa se han hecho eco la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la apelación del Juez de la Audiencia Nacional y autorizar el juicio por prevaricación contra él. Casi todos destacan la “hoja de servicios a nivel mundial” de Baltasar Garzón y que el proceso conllevaría su suspensión automática.

Baltasar Garzón

El New York Times en un artículo firmado por Andrés Cala expone que el proceso acarrearía la suspensión inmediata de Garzón y califican al Juez de figura polarizada: “Los conservadores le ven como un incansable promotor de sí mismo, mientras que voces más liberales como el diario inclinado a la izquierda El País se refieren al proceso legal contra el Juez Garzón como un “acoso” con objeto de castigarle por reabrir las heridas del franquismo”.

Associated Press también lleva una nota en la que aseguran que Garzón está mas cerca de ser juzgado. Recogen sus declaraciones en Sevilla de que “seguirá defendiendo su absoluta inocencia” y califican al Juez de “héroe incansable para la izquierda y grupos de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, aunque un ególatra adicto a los titulares y con rencor hacia la derecha para los conservadores españoles”.

Le Figaro habla de una decisión desfavorable para Garzón comentando que “el torno se aprieta poco a poco con vista a una posible suspensión de sus funciones”. También destacan la otra decisión judicial de anular las escuchas del caso Gurtel que salpica a la derecha española.

El diario ruso Moscow Times informa del fallo del Supremo contra Garzón autorizando el juicio por los crimenes del franquismo, recordando que fue un Juez  que además de perseguir a Pinochet o Bin Laden, actuó contra la mafia rusa. Y destacan que también pidió la extradición de un diputado ruso, Vladislav Reznik, por sus vínculos con el crimen organizado.

Y la emisora internacional holandesa Radio Nederland incluye en su web un comentario sobre la noticia en el que se dice “los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a que España haga el espantoso ridículo de convertirse en un país que se arroga el derecho de investigar crímenes contra la humanidad en cualquier lugar del globo ?? menos dentro de sus propias fronteras.[…] Todo vale con tal de mandar al ostracismo a Garzón y al tipo de justicia que él representa. Aunque sea a costa de que España haga el ridículo más espantoso”.

En Italia, la agencia ANSA se hace eco de la imputación del “muy mediático y discutido” Juez Garzón. Y un medio conservador como Il Giornale -fuertemente vinculado a Silvio Berlusconi- celebra la noticia, asegura que le acusan de corrupción y califica al Juez de “megalomano. Uno que encontró a España demasiado pequeña para su ambición de Torquemada planetario”.

Y en Alemania, el Basler Zeitung también lleva la noticia de los problemas judiciales que afectan a Garzón.

ACTUALIZACI?N: Por un error publicamos que el Basler Zeitung es un periódico alemán, cuando en realidad es suizo.

Print Friendly, PDF & Email