BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periodista Martin Dahms publica un artículo en el periódico alemán Frankfurter Rundschau titulado: ??Política de paz ante los tribunales?. En el texto Dahms sostiene que “el intento de criminalizar la política está teniendo lugar” en España con el juicio a Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares. Pero Dahms afirma que el juicio “también se dirige contra la antigua estrategia de Zapatero”, de quien afirma que “había intentado superar el terror por medio de palabras”…

??Sería muy sano para la democracia que ésta no intentase criminalizar la vida política??, sostiene el juez vasco Alfonso González Guija. Sano o no: el intento de criminalizar la política está teniendo lugar. Desde el día de hoy, ante los tribunales de Bilbao se encuentran tres políticos vascos por haberse encontrado en el verano de 2006 con líderes de Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA. Los acusados son el lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente de los socialistas vascos Patxi López y el diputado socialista Rodolfo Ares. Junto con ellos, la causa también implica a cinco miembros de Batasuna, entre los que se encuentra el antiguo portavoz Arnaldo Otegi. Y todo esto en plena precampaña electoral: el próximo 1 de marzo, los vascos votan un nuevo Parlamento regional. La acusación la constituyen dos asociaciones privadas que acusan a Ibarretxe, Lópex y Ares de haber querido ??legitimizar?? con su diálogo a la ilegalizada Batasuna?.
??Sin embargo, la acusación también se dirige contra la antigua estrategia del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista había intentado superar el terror por medio de palabras. “