Por segundo mes consecutivo, España bate su máximo histórico de visitante. Si en mayo, 5,8 millones de extranjeros pisaron el país marcando el record desde que se tienen registros, junio mantiene la tendencia. Los 6,3 millones de turistas de junio, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), suponen un incremento del 5,3% respecto a 2012 y un hito al ser la primera vez que se supera la barrera de los 6 millones en junio.

Estos datos contribuyen a dejar la cifra de turistas internacionales del primer semestre de 2013 en 26,1 millones, un 4,2% más (1,1 millones) que hace un año. El Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, concentrando en torno al 40% del total de visitas.

En junio, los turistas británicos acapararon el 27% de las llegadas internacionales  (hasta los 1,69 millones) y han marcado un crecimiento interanual del 4,9%. Los turistas alemanes se movieron en niveles similares al año anterior (con una leve caída del 0,5%), cifrando sus llegadas en un millón.

Pero fue el mercado nórdico el que más contribuyó al crecimiento total de turistas. La subida interanual alcanzó el 26%, decimocuarto incremento sucesivo, y las  llegadas procedentes de estos países aumentaron en 90.000. A destacar también el fuerte incremento, 37,4%, de visitantes procedentes de Rusia,

Por destinos, Baleares encabezó el ránking en junio, con 1,7 millones de llegadas, un aumento del 9% respecto al junio de 2012 y es la comunidad que más creció en términos absolutos (142.000 turistas más). En el acumulado del año, la comunidad con mejores cifras fue Cataluña, con 6,6 millones de turistas.