La justicia italiana rechazó este miércoles abrir un proceso contra Anabel Montes, responsable de la misión, y Marc Reig, comandante del barco humanitario Open Arms, tras ser acusados de favorecer la inmigración ilegal por el rescate en marzo de 2018 de más de 218 personas migrantes en el mar Mediterráneo.

proactiva open arms rescate

Según explicó la propia organización en un comunicado, los hechos se remontan al 15 de marzo de 2018 cuando el Open Arms, a petición expresa de las autoridades italianas, intervino en el rescate de 2018 en peligro que, después de la evacuación urgente de una mujer y un recién nacido, fueron desembarcadas posteriormente en el puerto de Pozzalo (Sicilia).

Entonces, continuaron explicando, el capitán y la jefa de misión fueron imputados, por una parte, del delito de auxilio a la inmigración clandestina y violencia privada, por haber desatendido las indicaciones de las autoridades italianas que, tras solicitar expresamente la intervención del Open Arms en la operación de salvamento, exigieron su retirada para permitir la intervención de la autodenominada guardia costera libia; y por otra, por no haber solicitado indicación de un POS (Place of Safety) a Malta, mientras la nave seguía navegando hacia el puerto de Pozzalo.

Sobre ello, el tribunal de Ragusa (Sicilia, sur) ha decidido finalmente que «el delito de violencia privada no existe y que no es punible debido al estado de necesidad, en lo que se refiere al delito de favorecimiento»- comunicó la ONG.

«Estamos muy satisfechos con la sentencia, se demuestra una vez más que nuestras acciones respetan siempre las convenciones internacionales y el Derecho del Mar y que lo que nos mueve es la defensa de los derechos humanos y de la vida», aseguró en su comunicado la ONG Proactiva Open Arms.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email