Graham Keeley señala que la formación de Albert Rivera se ha convertido en poco tiempo en un actor importante en la política española y ha logrado crearse una imagen internacional de partido más serio que Podemos y que genera menos miedo. El periodista de The Times destaca en radiocable.com, en este sentido, que las propuestas económicas de Ciudadanos son vistas como más serias y viables, aunque no comparte la idea de que es el partido del Ibex 35.

Graham Keeley asegura: “Es interesante porque hemos visto lo que ha pasado con Podemos y ahora hay otro partido que al poco de declararse como partido nacional ha incrementado su apoyo y se ha convertido en un actor importante en la política nacional. Yo conocí a Alberto Rivera cuando Ciudadanos solo era un pequeño partido en Cataluña, pero él ha visto que era el momento para ganar apoyo en toda España, pensando en el descontento que hay entre los votantes del PP y la preocupación por lo que pasaría si gana Podemos.”

Sobre la imagen internacional que está proyectando Ciudadanos apunta: “Se le ve como un partido más serio que Podemos. Por ejemplo aún no está clara la política económica de Podemos, mientras que Ciudadanos tiene a Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics, que gestiona su programa y ha sacado algunas propuestas que parecen más viables y más serias, sobre todo para los votantes más a la derecha, y que dan una imagen de reforma.”

El corresponsal asegura no compartir el análisis de Pablo Iglesias que ha llamado a Ciudadanos, el partido del Ibex 35: “No, porque no está vinculado a grandes empresas. Sus amigos no están directamente conectados con empresas como Telefónica, ni tienen el tipo de conexiones que tienen los grandes partidos. Y obviamente Rivera no parece un miembro de lo que Podemos llama “la casta”, porque viene de Barcelona y de fuera del establishment… al menos del de Madrid”.

Graham Keeley también comenta cómo a diferencia de Podemos, Ciudadanos ha logrado no ser asociado con el miedo: “No genera tanto miedo porque su política parece más seria, sus propuestas más sensibles y menos radicales y se les ve como un partido más en el centro de la vida política. Podemos ha generado preocupación, pero al mismo tiempo esperanza. Ciudadanos, aunque algunos en la izquierda digan que es lo mismo que el PP, yo creo que es diferente. Es un partido pequeño y con una cara diferente… y no se ha visto dañado por los casos de corrupción por eso resulta más atractivo a los votantes de centro.”

Y añade que en el conflicto independentista con Cataluña: “Ciudadanos puede ser un puente entre Madrid y Barcelona. No es nacionalista, pero ha surgido rn Cataluña. Puede vérsele como un partido más razonable y no tan radical que puede ser atractivo para los catalanes que no quieren separarse de España.”

Print Friendly, PDF & Email