Graham Keeley de The Times explica en radiocable.com que en Reino Unido y EEUU también se han vivido situaciones en las que en la recta final de la campaña sale información negativa sobre un político. Aunque considera que en el caso de Cataluña, las denuncias por corrupción de El Mundo pueden ayudar a Mas, ya que muchos votantes van a pensar que es un complot.

Graham Keeley

Graham Keeley resalta que hay cierta confusión en torno al informe sobre las cuentas de Artur Mas y Pujol en Suiza, pero apunta: “el hecho de que haya salido en una campaña no es nuevo. Ha pasado en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países.” Explica que en inglés se llama “smear” y suele hacer daño a la imagen del político.

Pero sobre el efecto que puede tener para Artur Mas señala: “Yo creo que quizas le va a ayudar más que perjudicar. Al menos entre los votantes que tienen simpatía hacia él. Van a pensar que es una historia fabricada por El Mundo que está muy en contra de Cataluña y los nacionalistas.” Considera que algunas personas lo verán como otro caso de corrupción y albergarán dudas, pero “la mayoría pensará que es un complot y una noticia fabricada por quienes están en contra de nuestros intereses”.

El corresponsal británico asegura que no le ha sorprendido la noticia: “es normal que un diario que está contra Artur Mas y su tipo de nacionalismo saque información durante la campaña. Es algo que debería tener validez. Lo que pasa es que hay dudas sobre el informe y la noticia”.

Print Friendly, PDF & Email